jueves, 15 de enero de 2015

SE PROHÍBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN, DE MAMEN SÁNCHEZ

Título: Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nª de páginas: 304
Publicación: Octubre 2014

SINOPSIS:

Cecilia Dueñas, la protagonista de esta novela, digamos que no está en su mejor momento. Por entrar en algún detalle, tiene por delante:

a) reinventarse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) reconstruir la casa de sus abuelos para mudarse a vivir allí.
c) buscar inquilinos: es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola y no le viene nada mal el dinero.

Como a pesar de todo sigue siendo una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:
  • PROHIBIDO AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN
  • SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA SOLICITA
  • SE PROHÍBE INMISCUIRSE EN ASUNTOS AJENOS
El que ella y sus huéspedes son capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Lo primero que me gustaría contar es la sensación contradictoria que tengo cuando devoro un libro. Por un lado me da mucha rabia ver lo poco que me ha durado (tengo la impresión de que no está lo suficientemente amortizado) pero, por otro lado, también es sinónimo de que me lo he pasado muy bien con su lectura y eso es lo que me ha ocurrido con el que reseño hoy.

Solo conocía a Mamen Sánchez como subdirectora de la revista ¡Hola!, sin embargo, fueron tan buenas las críticas de La felicidad es un té contigo que decidí darle una oportunidad. Después de mis prejuicios iniciales, creo que lo más justo es reconocer que su obra refleja bastante bien los distintos cursos que ha hecho en literatura. Me gustó tanto su forma de escribir que aquí estoy repitiendo con su última novela.  

Aunque no he leído toda su obra me atrevo a decir que es capaz de transmitir su pasión por la literatura en sus novelas. Si bien en su anterior libro le daba protagonismo a Hemingway, en esta ocasión las estudiantes de la pensión son aficionadas, una, a la novela romántica de Jane Austen o las hermanas Bronte, y otra, a la gran Ágatha Christie. También está presente una biblioteca y, lo que es más importante, el apego que sienten las protagonistas hacia los libros. Creo que cualquiera de los que tenemos un blog literario sentimos lo mismo cuando vemos una estantería llena de libros.

"Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión" es una comedia de enredos perfecta. Si bien Cecilia es la protagonista principal, el resto de personajes que giran en torno a ella tienen su propia historia. Descubriremos que los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos y que la mayoría de ellos tiene un secreto que esconder. Lo que más me ha gustado es cómo ha repartido el peso del protagonismo entre ellos y cómo lo ha combinado consiguiendo que todo esté conectado entre sí. 

Sin duda, el título es bastante llamativo. Hace referencia a las distintas normas que hay que cumplir en la pensión y, como se podrán imaginar, están para no cumplirse. También sirve para dar nombre a los distintos capítulos del libro. Creo que se ha escogido éste porque es el más divertido, no solo por lo que ocurre sino por el proceso de investigación que se abre después para averiguar quiénes son los infractores.

Pese a que estamos ante una novela divertida, también hay espacio para temas más serios como pueden ser la inmigración o la prostitución. Es evidente que no se tratan de forma profunda pero tampoco llega a ser superficial. Mamen Sánchez tiene la habilidad suficiente para poner el dedo en la llaga en estos aspectos al aportar el sentimentalismo necesario para emocionar, pero sin llegar a ser demasiado sensible, y regarlos de vez en cuando con algún que otro toque de alegría.

Al terminar el libro, que me ha gustado mucho más que el anterior, solo puedo decir que seguiré repitiendo con esta autora, me encanta su forma de contar historias. Afortunadamente estoy de suerte porque acaba de salir en edición de bolsillo la primera novela que publicó y, como el orden de los factores no altera el producto, espero leerla pronto.

Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

14 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que leo de este libro... me suena de haberlo visto por algún sitio pero poco más, no sabía ni de qué trataba. Y no he leído nada de la autora hasta la fecha.
    No es el tipo de historias que suelo leer, pero me llama bastante...así que si tengo ocasión posiblemente le daré una oportunidad ;)
    Estaré atenta a tu opinión de su primera novela :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me apetece bastante leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama más la atención que el anterior: la autora con esos títulos tan llamativos no pasa desapercibida! A ver si me lo tropiezo, que puede ser una lectura ideal para evadirse. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer esta novela. Me llamó la atención desde que la vi publicada, asi que espero hacerme con ella más pronto que tarde. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me gustaría mucho leer y por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría mucho. A ver si logro hacerle hueco prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo guardaré para más adelante. Me ha gustado lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Hace dos días que me lo cargué en el e-book junto con un cargamento... jejeje. Yo leí la felicidad... y me encantó. Me miré la sinopsis de este y tamién me llamó la atención, así que me ha encantado ver tu reseña por aqui. En breves me lo leo!!

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  8. De momento tengo el anterior aún pendiente en la estantería por lo que aunque esté también me apetece, prefiero leer el que tengo antes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta escritora pero espero poder hacerlo porque me llaman bastante, besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me pasó justo lo contrario que a ti. Me gustó mucho más el anterior que este. En cualquier caso, es un libro entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa,
    Me alegro mucho que te haya gustado. Me llamó mucho la atención cuando lo publicaron, pero como tengo su anterior libro pendiente, leeré primero La felicidad es un té contigo. Me apunto éste para el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con La felicidad es un té contigo pasé muy buenos ratos. Si devoraste la novela a un ritmo que ni uno se espera pues es señal de que te entretuvo y mucho. Está amortizado con creces, sin duda. Tomo nota de ella, pese a que hay alguna reseña en la que se comenta que es mejor la anterior novela. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, es una novela sencilla y entretenida pero que también deja espacio para temas serios. Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado mucho, pronto leeré La felicidad de un té contigo.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo La felicidad es un té contigo, pero aún no lo he leído.
    Este también tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar