lunes, 9 de junio de 2014

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO, DE MAMEN SÁNCHEZ

Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 336
Publicación: Diciembre 2013 / 14ª Edición

SINOPSIS:

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

La felicidad es un té contigo colapsó la blogosfera el año pasado. Como prueba de su éxito solo hay que comprobar que esta es la 14ª edición que se publicó en tan solo 10 meses. A veces, es mejor afrontar una lectura tan comentada una vez que ha pasado el boom inicial. Tal vez por eso yo me lo he pasado muy bien, ya que sabía lo que me iba a encontrar.

Pensaba reseñarla en el mes del chick lit que organicé el mes pasado, sin embargo, a pesar de ser muy divertida, no se puede incluir dentro de este subgénero. Está catalogada como una comedia de enredo, aunque también podría serlo del absurdo, puesto que las escenas que se narran se podrían calificar de cualquier forma menos la lógica.

- Como carecemos de un estudio de ADN del joven señor Craftsman -añadió el inglés-, tal vez sería conveniente que tomara usted una muestra a mi jefe, su padre.
Manchego se rascó la nuca. Jamás en su vida se había visto en una situación como aquélla.
- Tendrán que esperar un momento -anunció.
Se levantó y abandonó el despacho a toda prisa. Salió a la calle, cruzó el semáforo, entró en la farmacia de Adelina y pidió unos bastoncillos de algodón. Pagó en efectivo. Regresó a la comisaría, entró en el cubículo donde aquellos dos hombres le aguardaban intrigados y dijo:
- A ver, señor Crasman, abra usted la boca.

Los personajes representan a distintos estereotipos que se han llevado al límite del disparate. Ninguno destaca sobre los demás, todos tienen su papel en esta novela coral y contribuyen a que el resultado sea absolutamente descabellado: las trabajadoras de la revista, el inspector Manchego, los padres de Atticus... Sin embargo, si hay alguien que destaca por su gracia e ingenio es la abuela Remedios.

En cierto modo, me ha recordado a la película "8 apellidos vascos", aunque no la he visto las críticas dicen que su éxito radica en el uso de los tópicos. Eso es lo que hace Mamen Sánchez, sobre todo, cuando la acción se traslada a Granada. Y lo sabe hacer muy bien, consigue derrochar humor creando situaciones ocurrentes sin necesidad de abusar de las típicas coletillas, error que se comete con frecuencia en la literatura.

Los amantes de la metaliteratura también disfrutarán con esta lectura. A pesar de que La felicidad es un té contigo es un libro de humor también hay un hueco para las letras, y no solo porque las protagonistas trabajen en una revista literaria, sino porque la abuela Remedios guarda un secreto de un autor muy conocido.

El gran defecto de esta novela es el "aviso para lectores" que aparece en la contraportada, en el que se prometen carcajadas y un cambio en la percepción pesimista de la realidad. Después de leer varias reseñas ya sabía que no me iba a encontrar con tal cosa pero que sí me lo iba a pasar bien. Lo más probable es que si no hubiera estado advertida me hubiera sentido un poco decepcionada, por eso creo que fue una equivocación venderla de esa manera.

En vez de terminar la reseña dando mi valoración, solo voy a decir que quiero leer más libros de Mamen Sánchez, me ha gustado mucho su estilo. Los que piensen que las historias superficiales no tienen calidad deberían leer La felicidad es un té contigo, seguro que cambian de opinión.

Gracias a Espasa por el ejemplar.

31 comentarios:

  1. Hola :D
    Este lo tengo, pero es que no termino de animarme a leerlo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lectura divertida, tal vez en el verano te apetezca más.

      Eliminar
  2. Este lo tengo pendiente, a ver si me animo y sobre todo tengo en cuenta tu reseña para no encontrar lo que no es, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo claro qué es lo que nos vamos a encontrar es una lectura muy entretenida.

      Eliminar
  3. Yo también disfruté de su lectura. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si han salido tantas ediciones es porque gusta.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, ahora que me lo has recordado creo que puede ser una buena elección para el verano.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, es una historia muy divertida. Aunque en verano pueda apetecer más, este tipo de lecturas a mi me gustan todo el año.

      Eliminar
  5. Me encantó este libro. Es uno de esos que te dejan una sonrisa al cerrarlo. Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, y eso que tenía mis reservas por la profesión de la autora, pero ha sido toda una sorpresa.

      Eliminar
  6. Me tocó un ejemplar de este libro en un sorteo que se hizo hace unos meses en un blog amigo. Pero tal es la pila de libros pendientes que tengo que me ha sido imposible ponerme con él. Me parece que después de leer tu reseña puede que adelante su lectura...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar más tiempo, además, se lee muy rápido.

      Eliminar
  7. Pues yo lo dejo pasar. Su temática no me llama.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. El aviso es exagerado como dices pero me pareció una novela muy fresca y divertida.

    ResponderEliminar
  9. Caramba!! Ya va por la 14ª edición!! Tengo este libro esperando en la estantería ya no recuerdo ni desde cuándo. Tenía cierto miedo, porque había leído reseñas para todos los gustos y colores. No he leído nada más de la autora, así que no puedo opinar. Y ahora me encuentro con esta reseña... pues va, me convences. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer la reseña en tu blog, espero no equivocarme pero tengo la impresión de que te va a gustar.

      Eliminar
  10. Todos coincidís en que no es un libro que proporcione carcajadas, yo lo tengo pendiente en la estantería pero aún no he conseguido hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las carcajadas se menciona tanto precisamente por el aviso que hay en la contraportada, quitando ese punto, es un libro muy divertido.

      Eliminar
  11. Me gustó mucho, y Mamen ,sin duda una gran escritora.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me colapsé en su momento y pensé que sería mejor esperar a que se pasara la fiebre: creo que puede ser una lectura muy distendida. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es un buen momento para leerlo. En la Feria del libro de La Laguna solo tenían las novedades y los que se siguen vendiendo después de llevar mucho tiempo publicado, éste estaba.

      Eliminar
  13. Una buena novela para pasar un rato muy agradable y echar una sonrisa de vez en cuando. Está claro que sobra el márketing de la portada y, desde luego, no es chick-lit, es una clara comedia de enredo, ¡y vaya que si hay enredo!. Y también los típicos tópicos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo que cuenta es que cuando terminas el libro te quedas con una buena sensación.

      Eliminar
  14. Yo me llevé algo de chasco con este libto, me apetecía mucho y me gustó pero me había imaginado otra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me hubiera pasado lo mismo si lo hubiera leído en cuanto salió, ahora lo he disfrutado.

      Eliminar
  15. Lo tengo esperando en la estanteria. Ahora que se acercan días más estivales creo que será el momento adecuado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió la novela y antes de empezar a leer las cientos de reseñas que salieron pensé que era una historia sentimental. Ya luego me fui desinflando un poco por lo de siempre: hay poco humor que me haga gracia.
    De momento lo voy a seguir dejando pasar, las situaciones que se exageran hasta lo absurdo terminan cansándome. Ya me pasó precisamente con 8 apellidos vascos, una película que está bien para pasar un rato pero poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. la tengo pendiente. Te agradezco saber que no me esperan carcajadas, pero si buenos momentos.
    Ale.

    ResponderEliminar