domingo, 8 de febrero de 2015

UN PUÑADO DE CENTENO, DE ÁGATHA CHRISTIE

Título: Un puñado de centeno
Título original: A pocket full of rye
Autora: Ágatha Christie
Traducción: C. Peraire del Molino
Editorial: Editorial Molino
Nº de páginas: 256
Publicación: 1995

SINOPSIS: (de ComparteLibros)

Rex Fortescue muere envenenado y todo indica que el asesino puso el veneno en el té que, como cada mañana, le sirvió su secretaria. Pero los informes del forense lo desmienten y el asunto se complica cuando la investigación saca a la luz los trapos sucios de la familia Fortescue. El inspector Neele, encargado del caso, contará en todo moento con la ayuda de la sagaz miss Marple.

Quizás antes de empezar con la reseña debería hablarles de la relación con los libros que tenemos en casa. A mi hermana y a mi siempre nos ha gustado y nunca han faltado novelas en casa, hasta que un buen día ella decidió hacer limpieza por falta de espacio y solo quedaron los "escogidos". Quien pase asiduamente por este blog sabrá que uno de los autores que forman parte de mi minibiblioteca es Alberto Vázquez-Figueroa; entre los de mi hermana solo quedaron sus libros de Anne Perry y casi toda la colección de Ágatha Christie, así que he aprovechado para apuntarme al homenaje que han organizado en El búho entre libros y Leyendo en el bus.

Leí estos libros por primera vez hace unos 15 o 20 años y debo decir que lo he notado bastante en la relectura. Supongo que se debe a que yo he cambiado con el paso del tiempo pero no ha sido tan satisfactorio como lo recordaba.

Al apuntarme al homenaje tenía claro que quería hacerlo con la señorita Marple (Poirot nunca me ha caído muy bien) y ha sido una pequeña decepción ver que no aparecía hasta pasada la mitad del libro. La investigación está a cargo del inspector Neele y Miss Marple simplemente le hace unos comentarios que le sirven para encaminar sus pasos en la dirección correcta.

Otra de las decepciones con las que me he topado ha sido que mi querida anciana, Jane, ha sufrido el peso de la traducción y se ha convertido en Juana Marple. Tal vez mi problema se deba a que yo tenía la imagen de la serie de televisión que dieron hace años y me he encontrado con otra mujer totalmente diferente.

Pero como todo no va a ser malo y Ágatha Christie estaba en mis buenos recuerdos por algo, debo decir que al final me ha sorprendido con la identidad del asesino. Una característica de sus libros, y de la mayoría de novelas de este género, es ir ofreciendo posibles culpables con motivos para cometer el crimen. Lo único que tenía claro es que no era la persona a la que parecían inculpar todas las averiguaciones, así que me agradó no descubrir al culpable hasta el final.

Quizá Ágatha Christie sea muy repetitiva con sus historias; no hay más que ver la cantidad de títulos que comienzan de esta forma: "Asesinato en...", "El misterio/misterioso...", "Muerte en..."; o como gran parte de las muertes que se producen en sus novelas se deben a envenenamiento; sin embargo, es evidente que tiene algo para que todos los que la hemos leído guardemos un grato recuerdo de ella. Y es que, a pesar de mis peros iniciales, debo decir que ha sido agradable volver a encontrarme con la autora.

Esta reseña forma parte del homenaje a Ágatha Christie y del Reto libros olvidados.

11 comentarios:

  1. Hola ;) para mi Ágatha Christie es una de las grandes! creo que la mayoría de personas ha visto o leído algo de esta autora, además considero que marco una época.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy disfrutando mucho de las reseñas de este homenaje bloguero, porque es una autora que aún no he leído, aunque me da la sensación, como dices en tu reseña, que muchos de sus libros se acaban pareciendo... Aún así, espero hacerle huequito este año, que me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Que traduzcan los nombres me gusta tan poco... Pero me gusta mucho Agatha Christie. Sí que puede ser repetitiva, pero es difcil que, haciendo siempre lo mismo, no lo sea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora y también su personaje de Miss Marple, esta novela no estoy segura de si la he leído porque creo que recordaría lo de Juana
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Puede que sus títulos sean repetitivos, pero a mí Agatha Christie siempre me sorprende con cada uno de ellos. Y éste que tú has leído lo leí hace tiempo y me gustó mucho, aunque no recuerde prácticamente nada de la trama.
    ¡Un abrazo.!

    ResponderEliminar
  6. Adoro los libros de Agatha Crhistie. Este, al igual que tú, me lo leí siendo muy jovencita! No sé si sabrás que en su estancia en el norte de la Isla de Tenerife concluyó su novela "El misterio del tren azul" y comenzó "El enigmático Mr. Quin" ambientada en La Orotava (municipio del norte de Tenerife), donde yo nací.
    Un beso enorme y feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni la más mínima idea, lo buscaré.

      Eliminar
  7. Es bien cierto lo que dices sobre sus novelas pero, sin embargo, logra sorprendernos en cada una de ellas porque casi nunca se acierta con el/la culpable. En este caso, yo soy más de Poirot. Leí pocas novelas con Miss Marple como investigadora del caso de turno. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Voy tomando nota de tanto título porque todos los leeré, me encanta Agatha Christie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído, fichado!

    Besotes

    ResponderEliminar