viernes, 13 de febrero de 2015

EL TRUCO DE LOS ESPEJOS, DE ÁGATHA CHRISTIE

Título: El truco de los espejos
Título original: Thet do it with mirrors
Autora: Ágatha Christie
Traducción: C. Peraire del Molino
Editorial: Editorial Molino
Nº de páginas: 222
Publicación: 1998

SINOPSIS: (de ComparteLibros)

A petición de su amiga Ruth van Rydock, miss Marple se instala en Stonygates, la mansión de Carrie Louise, hermana de Ruth, para averiguar qué está sucediendo entre quienes viven en la casa. Durante su estancia en Stonygates tiene lugar un crimen. Miss Marple tendrá que utilizar todo su ingenio para desenmascarar al asesino y poner en evidencia su plan.




Una de las cosas que me gustan de los libros de Ágatha Christie es la guía del lector que aparece al principio en la que aparecen todos los personajes ordenados alfabéticamente. En más de una ocasión lo he echado en falta en otro tipo de libros con gran cantidad de personajes. En los suyos, a pesar de ser muy cortos, son muy necesarios puesto que el lector puede llegar a perderse. A pesar de ello, debo reconocer que en esta relectura no lo he consultado como la primera vez que lo leí años atrás.

Afortunadamente, en esta ocasión si he podido disfrutar de la señorita Marple desde la primera página, aunque la investigación que se produce siga estando a cargo del sargento Lake. Una vieja amiga le pide que se traslade a la casa de su hermana porque está preocupada por ella y, como excusa para su estancia, le dicen que se debe a que tiene problemas económicos. Allí se encontrará con un montón de familiares a los que beneficiaría la muerte de la anciana.

Esta vez sí que he descubierto la identidad del asesino, básicamente, con la premisa de que debería ser el que menos me pudiera imaginar. Y, si bien no recordaba en qué consistía exactamente el truco de los espejos, sí que sabía que en esa escena había trampa. Poco más se puede contar de estas historias que son tan cortas puesto que le quitaría interés a un futuro lector. 

Después de los dos libros que he releído de esta autora (y alguna película que he visto últimamente), me quedo con la sensación de que Christie se aprovechaba de sus asesinos para representar la maldad del ser humano a través de sus mentes perturbadas; solo cuando terminas el libro te das cuenta de lo perverso que es el asesino. A lo largo de la novela todos los personajes son inofensivos, sin embargo, cuando se descubren las verdaderas intensiones del culpable es cuando se muestra su verdadera personalidad y deja al lector reflexionando sobre su actitud.

Gracias al homenaje que han organizado en El búho entre libros y Leyendo en el bus me he reencontrado con una autora que devoré hace muchos años. No puedo negar que he notado el paso del tiempo y mi visión no ha sido la misma que recordaba en mi mente pero también me lo he pasado muy bien con una iniciativa como esta que me ha traído gratos recuerdos. Ojalá haya servido para dar a conocer a esta autora a otros lectores.

Esta reseña forma parte del homenaje a Ágatha Christie y del Reto libros olvidados.

11 comentarios:

  1. El homenaje ha sido estupendo y me ha dado muchas ganas de leer algo de la autora: espero no decaer en mi empeño! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tiene una pinta genial, me gusta que hayan incluido lo de guía para el lector. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
  3. Siempre se disfruta con Agatha! A ver si logro despejar mis pendientes y puedo volver a disfrutar de alguna de sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta autora tiene donde elegir. Yo creo que he leído más de Miss Marple que de Poirot.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todos los participantes al Homenaje de Christie estáis contentos con el reencuentro, así que tendré que hacerle un hueco.... Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído unos cuantos de ella pero este no lo tengo muy claro, tendré que localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este todavía lo tengo pendiente pero seguro que caerá, mi propósito es leer toda su bibliografía, eso sí sin prisas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que casi todos nos hemos reencontrado con esta autora gracias la Homenaje. Quiero volver a leerla este año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de la Marpple, como bien sabes de tu anterior reseña. Me alegra saber que en esta novela hayas disfrutado más con el personaje. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Tengo varios libros de la autora en casa pero sólo he leído el de Diez negritos y no me gustó nada de nada...Eso me ha quitado un poco las ganas de probar más de la autora pero tendré que hacerlo que si tanto éxito tiene por algo será xD
    De momento este no es el que más me llama de los suyos así que buscaré otro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar