lunes, 3 de octubre de 2016

IQBAL MASIH, DE MIGUEL GRIOT

Título: Iqbal Masih
Subtítulo: Lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot 
Editorial: Oxford University Press
Nº de páginas: 272
Publicación: Enero 2015 (6ª ed.)

SINOPSIS:

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.




Este es un libro que había visto mucho por la blogosfera pero que en su día no me llamó la atención. Debe ser que hay un momento para leerlo y a mi me llegó después de pasar por una de las últimas reseñas que se han publicado. Gracias a eso el autor se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de leerlo. Ahora que lo he hecho solo puedo unirme al club de los que se han emocionado con la historia de este pequeño gigante, ojalá su lucha no quede en el olvido.

Debo decir que, pese a que por las otras reseñas sabía que Iqbal fue un personaje real, en un momento dado de la lectura tuve que parar y buscar información sobre él. Lo que se contaba me parecía tan irreal para un niño de su edad que no lo concebía. Me parecía demasiado maduro para tratarse de un niño de 10 años, no obstante, hay que mentalizarse de que, al contrario que los niños de nuestra sociedad, estos pequeños son obligados a trabajar desde los 4 años. Para ellos no existe la infancia, es imposible no crecer a marchas forzadas.

Me sorprendió ver que el libro pertenece  a una serie juvenil, sin embargo, y a pesar de que es recomendable para todo tipo de público, el lenguaje sencillo con el que está escrito permite que sea una historia accesible y ejemplarizante para nuestros jóvenes. Iqbal Masih tuvo una vida parecida a la de Malala pero con mucha menos suerte. 

El estilo de narración es muy particular: capítulos cortos a cargo de distintos personajes que tuvieron contacto con Iqbal (prácticamente solo dos o tres de ellos repiten narración), con el objetivo de describir al protagonista a partir de la visión que tenían de él. Curiosamente, Iqbal solo tomará la palabra en el capítulo final en forma de una nota.

Después de todo lo dicho podría parecer que este libro es una especie de alabanza hacia este niño que ha sido considerado un mártir, sin embargo, el autor también ha sabido añadir distintos capítulos con personajes que ponen en duda la lucha de Iqbal, más bien, los que se sienten afectados económicamente por su cruzada. Ese contraste, sobre todo en la parte final, lo hace un poco más objetivo, pese a que los argumentos dados por esa parte no hace más que dejarlos en mal lugar.

La historia de Iqbal Masih merece la pena ser conocida por todos, principalmente, por los jóvenes que tienen acceso a la educación y han crecido felices con la libertad de jugar y divertirse; deben saber que hay niños que no pueden hacer lo mismo y son explotados desde muy pequeños obligados a trabajar durante horas. Los adultos deberíamos hacer algo más para evitar que esto ocurra, lamentablemente, nos movemos en un mundo de mucha hipocresía. 

Yo callaba, pero a veces pensaba que la gente no se interesaba tanto por Iqbal y la esclavitud infantil como por estar en ese acto de sociedad en el que uno ha de estar, pues así verá quién ha ido y será visto. El interés por Iqbal se quedaba en una superficie que cubría un fondo de cierta hipocresía y doble moral.  
               
Por lo menos, que este libro sirva para honrar la memoria de alguien que decidió luchar por su libertad, independientemente de las consecuencias. 
                                                                                                                    
Gracias al autor por el envío del ejemplar.

11 comentarios:

  1. Interesante el tema que trata el libro y más enfocado desde diferentes personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, Isa. Desde luego que es un libro que remueve conciencias y ojalá se hiciera algo más para evitar que esto ocurra, como bien dices. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura, Isa. Yo estoy esperando el momento oportuno para poder dedicarlo a su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo conocía pero desde luego me lo apunto. Últimamente me ha dado por leer historias basadas en personajes reales y me están gustando mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho y es cierto que merece ser conocida. Es muy amena y muy intensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí la historia de Iqbal me emociona, pero no tanto el libro, que me dejó un poco fría. Yo no soy tan entusiasta, me parece que se queda un poco corto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a mi también me emocionó más la vida de Iqbal que el propio libro pero si no hubiera sido por él no la hubiera conocido y no me hubiera interesado por el personaje, solo por eso creo que merece la pena darle publicidad a este libro.

      Eliminar
  7. He leído hace bien poco esta obra y me atrapó la historia desde el principio. También tuve la sensación de Mustis Lectora de querer algo más, de que podía haberse prolongado algo más, aunque tal vez esa era la intención del autor o la forma de plantear la historia a través de las diferentes voces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro y coincido contigo en que todo el mundo debería leerlo, Iqbal es un personaje inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto en varios blogs y me parece curioso, así que nod escarto su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar