jueves, 10 de septiembre de 2015

LAS PEQUEÑAS MENTIRAS, DE LAURA BALAGUÉ

Título: Las pequeñas mentiras
Autora: Laura Balagué
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Nº de páginas: 280
Publicación: Febrero 2015
Premio La Trama de novela negra

SINOPSIS:
Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre un San Sebastián lluvioso e invernal en busca de pistas.

Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones.

Una trama vibrante que refleja, con sensibilidad e ironía, las múltiples capas y las pequeñas mentiras que rodean nuestras vidas. Un gran debut literario que nos descubre a una brillante autora de novela negra.   

Tuve la suerte de poder conseguir este libro gracias al sorteo que organizó Belén Barroso (Loque) en su blog Lo que me ahorro en psicoanálisis. Si bien el género no tiene nada que ver con lo que ella escribe, no podía dejar de seguir su recomendación pues ya me había conquistado con su novela Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre. Una vez que lo he leído solo puedo sumarme a la cadena y continuar recomendándolo puesto que Laura Balagué ha sido todo un descubrimiento.

Mucho se podría decir de los premios literarios, y no todo bueno, sin embargo, en esta ocasión tengo que estar completamente de acuerdo con el especializado jurado que ha concedido el primer Premio La Trama de novela negra a esta autora de forma unánime. Ahora me toca echarle la bronca a los lectores en general, y a la blogosfera en particular, por no haberse fijado en esta novela publicada en febrero de este año. Afortunadamente tiene solución y espero contribuir con mi reseña a que este libro sea más conocido.

Sin duda, la gran protagonista es Carmen Arregui, que consigue empatizar con el lector desde un primer momento. Tal vez cueste imaginar a una mujer como inspectora de policía, sobre todo, en un país como el nuestro donde hay determinados puestos en los que todavía no se ha conseguido la igualdad de géneros. En cambio, es un personaje totalmente creíble: es madre, esposa, hija, hermana, cuñada (muy divertidas las "conversaciones" con su cuñado) y ama de casa. Quizá sea un acierto de Laura Balagué el no limitar la aparición de Arregui a la investigación policial, sino mostrarnos también su lado familiar, con los mismos problemas que puede tener cualquiera de nosotros.

Miró a su madre dormida. Parecía tan frágil con ese camisón azul del hospital... Era una mujer que siempre había podido con todo, nunca tuvo un catarro ni un dolor de cabeza, no temía a nada ni a nadie... ¿En que momento se había hecho vieja? Tenía la sensación de que había sido algo repentino. Cuando sus hijos eran pequeños, los había cuidado, les hacía disfraces, pasteles, los llevaba a la cabalgata, todo mientras atendía a su marido enfermo y le llevaba a Carmen comidas preparadas para casi toda la semana. Siempre con un gesto un poco brusco, excepto con los niños. No era una mujer cariñosa ni zalamera, expresaba el cariño con hechos sólidos, no con palabras ni caricias. Y un buen día pareció disminuir de tamaño; empezó a sentarse para pelar las patatas o limpiar la verdura, a pedir ayuda para algunas cosas y Carmen se dio cuenta de que habían cambiado los papeles, de que le tocaba a ella ser el puntal de la familia y no se sentía nada segura de poder suplantar a su madre en ese papel.

A pesar de que es un poco largo no me he podido resistir a poner el párrafo porque me recuerda mucho a mi madre.

En el plano profesional también nos podemos sentir reconocidos porque tiene un jefe que no hace más que presionarla para que avance en la investigación, al que sabe como llevar, y un compañero al que nadie soporta.

Muy pocas veces suelo estar de acuerdo con las sinopsis que presentan los libros, en esta ocasión, no puede ser más acertada; he sentido el frío a medida que paseaba por San Sebastián. Si bien puede resultar un poco raro que una inspectora de policía se traslade en autobús o caminando, ha sido el pretexto perfecto para deambular por las calles de esta ciudad.

Respecto a la investigación policial, que no se nos olvide que estamos ante una novela de intriga, debo decir que en ningún momento sospeché la identidad del asesino. A lo largo de la lectura se nos van presentando distintos sospechosos con motivos para asesinar a la víctima, sin embargo, tendremos que esperar al final para descubrir al culpable. Lo más curioso, o triste, es que, a pesar de que la historia transcurre en la época actual, ante un asesinato en el País Vasco lo primero que tiene que hacer la Ertzaintza es descartar un atentado terrorista.

Las pequeñas mentiras es una novela muy amena, gracias al tono irónico al que recurre la protagonista en ocasiones, que a mí se me ha hecho muy corta. El perfecto equilibrio entre la investigación policial y la vida cotidiana de la inspectora Arregui también contribuye a que la lectura sea más fluida. En definitiva, tiene todas las papeletas para ser el inicio de una serie protagonizada por esta mujer tan particular.

15 comentarios:

  1. Bien se nota que has disfrutado con la novela. Espero no tardar en leerla. Tu reseña ha hecho que haga adelantamientos indebidos en la lista de espera. Ya lo de la bronca es otra cosa, je, je. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco . Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela de Laura Balagué, ganadora del premio La Trama, y eso que no soy muy del género. Esperando que la inspectora Carmen Arregui tenga continuación de saga :-))) Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  4. Por lo que a mi respecta, acabas de contribuir a que esta novela no sea tan desconocida. Me la apunto para su lectura (ahora a ver cuándo puedo hacerme con ella).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro y me has dejado con ganas, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me gusta lo que comentas de que nos podemos ver en rasgos de la lectura
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me resultó muy fresca esta novela y la protagonista muy real.

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído alguna otra reseña pero con tantas lecturas pendientes había quedado en el olvido así que ahora lo rescato, sí que tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay este es otro de los libros que quiero leer y se me va quedando atrás! Lo apunté hace un par de meses, sobre todo por estar ambientado en San Sebastián y por tus impresiones veo que me gustará mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo tengo anotado y me encantaría leerlo por las buenas referencias que veo. Al final tenemos tantos títulos que algunos van quedando en olvido pero no quiero que pase con éste.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ediciones B creo que tiene buenas novelas negras y prueba de ello me parece que es esta. Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cómo me alegra que te haya gustado, estoy muy orgullosa de haber podido sortear el libro de Laura Balagué en mi blog, porque es "de la casa" y además ¡¡muy buena!!

    Ojalá podamos seguir leyendo cosas suyas.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo la estuve mirando pero que fuera la ganadora de un premio me tiro un poco para atrás, es cierto lo que comentas y no siempre lo que se puede decir de los premios es bueno. Tuve miedo de que no estuviera a la altura y por lo que veo me equivoqué.
    Me gusta que no hayas sido capaz de identificar al culpable, eso es lo mejor en ese tipo de historias.
    Al menos conmigo has conseguido que decida leerlo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. tienes razón que a veces eso de que un libro sea ganador de un premio no se sabe si es bueno o malo. Me quedo con que te gustó, que te lo recomendó Loque (yo me fío de ella) y lo anoto en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar