martes, 28 de febrero de 2012

PLANO AMERICANO, DE AGUSTÍN Y FERNANDO GONZÁLEZ RUIZ


Título: Plano Americano 
Autores: Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz 
Editorial: Tria Ediciones 
Nº de páginas: 352 
Precio: 18.90 €


SINOPSIS:

Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo.
En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".
Una novela que hace reir y da mucho que pensar...

Con este libro participo en la lectura conjunta que organizó Carmen en su blog, desde aquí quiero agradecerle la oportunidad de permitirme participar tanto a ella como a la editorial. 

Lo que me animó a apuntarme fue el hecho de saber que me iba a enfrentar a una lectura diferente, pero divertida. Una vez leído el libro, puedo confirmar que esto es lo que me he encontrado, exactamente lo que había previsto. Es de agradecer que se cumplan las expectativas, algo que últimamente no consigo con los libros que leo. Tal vez hay que poner el listón un poco más bajo para conseguir lo que tenemos en mente.

Antes de que me olvide, quisiera comentar algo que me sacó de quicio mientras leía, la dichosa letra cursiva. En un principio pensé que se usaba para distinguir los diálogos, pero también se encuentra en palabras o expresiones dentro de la narración, así que, a día de hoy, sigo sin saber cuál era su función. Personalmente me sacó un poco de la lectura mientras intentaba averiguar qué sentido tenía, si estaba entrecomillado... hasta que me olvidé.

Yo dividiría mis impresiones en dos partes, en la primera, que se hizo un poco pesada, nos encontramos con los diálogos de Fernando con su álter ego (u otro yo) Sergio. Con decir que terminé cogiéndole manía y todo. No termino de entender la aparición de esta figura, no creo que el trauma infantil de la timidez lo justifique.

Ya en la segunda parte comienza la historia en sí, perdiendo protagonismo Sergio y apareciendo otros personajes. Será a partir de encontrarse con la niña superdotada Anahí, cuando comienza a despegar Fernando. Es imposible no cogerle cariño al protagonista, sobre todo cuando se le presenta un incoveniente y termina viniéndose abajo, contando todo lo que le ha acontecido hasta el momento al personaje que tiene enfrente.

Siendo un libro escrito por filósofos, abundan los conceptos y autores filosófico - psicológicos. En un principio son comprensibles por el público en general, pero a medida que avanza el libro, van siendo más numerosos e incluso difíciles de asimilar por una estudiante de psicología.

Normalmente los finales no acostumbran a convencerme, pero en este caso ha sido más que acertado para Fernando, no se me ocurre mejor forma de terminar y pasar página.

No me gustaría acabar sin comentar los recuerdos que me ha traído este libro de series televisivas, desde la más reciente Betty la fea, a Michael Landon y su "Autopista hacia el cielo", o Bruce Willis en "Luz de luna".

Como conclusión, me quedo con lo que decía al principio, es una lectura totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, que te saca más de una sonrisa. Por contra, no me ha hecho pensar, como prometía la sinopsis.

Por los comentarios que he leído, creo que esta va a ser la lectura conjunta en la que he participado con más diversidad de opiniones, no sólo dividida en los que les ha gustado y los que no, sino que creo que cada uno va a interpretar el libro de una manera distinta. Si quieres comprobarlo, aquí tienes el resto de participantes en la lectura conjunta.

- Reseñando que es gerundio                            
- La casa de san Jamás
- Caminando entre libros
- Aprendiz de mucho

14 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de esta Lectura Conjunta, pero seguro que me leo bastantes, así que comprobaré si, como dices, hay división de opiniones como en los toros.

    Por lo demás, creo que no lo leeré, ya que tengo demasiados libros pendientes y, por lo que me ha parecido leer entre líneas, no es como para tirar cohetes ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña aunque creo que este libro no es para mí, lo de los conceptos filosófico-psicológicos no termina de convencerme
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Decididamente, éste libro no es para mí. Ese tinte filosófico no me va nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí que permite esta lectura interpretaciones diversas. Me ha gustado mucho tu reseña, y coincidimos en algunos aspectos indudablemente.
    Ah, y muchas gracias a ti por unirte a esta iniciativa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo publico mañana mis impresiones sobre el libro, y como bine señalas es muy distinta a la que nos presentas. A mí me resultó aburrida y monótona, es más, me costó muchísimo terminarla. Creo que debería haber mirado primero el currículo de los autores, pero bueno con todo se aprende :)

    ResponderEliminar
  6. ÇMe está gustando lo que voy viendo de este libro, como bien dices tiene diferentes lecturas y eso hace que me pique la curiosidad. No es habitual ver tantas interpretaciones de un mismo texto.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Soy Leire. Yo me reí y pensé mucho con la novela. Me encantó. Estoy más del lado de Carmen. Las apreciaciones de Offuscatio rozan la mala baba y la mala intención. El currículum de los autores es envidiable. En fin. El juicio estético debe ser desinteresado y yo sospecho aquí ciertos intereses... Al final sacaremos conclusiones. (Nos vamos a divertir!!!) Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. No va a estar este libro entre mis prioridades para leer, pero creo que al final terminaré dándole una oportunidad. Que esto de que provoque reacciones tan distintas me pica la curiosidad. Seguiré leyendo vuestras reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy del gremio de los filósofos que gustan de la literatura que divierte y hace pensar. Conozco personalmente a los autores de Plano Americano y tienen un currículo envidiable. Busco en el blogg de Offuscatio y no consigo saber quién es,no aparece nombre, ni dirección ni ninguna otra seña de identidad. Occurre igual con otros bloggeros que se permiten juicios siempre negativos, precipitados, desde el anonimato e intentan acogotar incluso a quienes como Carmen, Uriska,Ález Campoy, etc. opinan objetivamente y desde un auténtico entusiasmo lector. Sospecho que trabajan para los grandes grupos que no toleran que existan obras, autores y editoriales verdaderamente independientes. ¿Compensa lo que os pagan por trabajo tan sucio? ¿Se os olvidaron las clases de ética de la ESO?

    ResponderEliminar
  10. bueno habrá que darle una oportunidad a esta obra para saber que tal me sienta, un saludo

    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. I just came across your blog and it's great, I'd love to keep in contact with you. Would you like to follow each other? Let me know by leaving a comment on my blog saying you did, and I promise I'll follow back!

    www.thechicetoile.com

    xoxo, Francesca

    ResponderEliminar
  12. La1. Soy Leire otra vez, Se os sigue viendo el plumero. Blair -¿la bruja anónima?- se apresura en certificar notarialmente que la gente no debe leer Plano Americano, cuando Carmen y amig@s, MeGustaLeer, El Creador de sueños (Álex Campoy Galera), Uriska en la batalla, Lectores del Foro de Fotogramas, etc., la recomiendan como •”divertidísima”, “repleta de personajes memorables”, “genial”, “una joya”, “diferente”, “rompe clichés”, etc. Mientras que vosotros, desde vuestro MUY SOSPECHOSO ANONIMATO, presentáis una reseña contradictoria, pseudocientífica, pseudoerudita, falaz, que convierte una obra de ficción en un tratado técnico que sólo deben leer especialistas. Porque al final se trata de que la gente sólo lea las novelas de los grandes grupos para los que aparentemente trabajáis. La gente afortunadamente no es tan tonta. Por cierto, ¿no habéis aprendido nada de las muchas lecciones morales que contiene la novela? ¿Compensa lo que os pagan un trabajo tan sucio? anonimísima Offuscatio no me permite añadir el siguiente comentario a su reseña:

    ResponderEliminar
  13. No saben lo que lamento la polémica que se ha formado sobre las opiniones del libro, creo que se le está restando importancia a la novela.
    Hay un blog que nunca recuerdo, pero que tiene la siguiente frase (o parecida): dos personas nunca leerán el mismo libro, yo lo entiendo como que a partir de un mismo texto, puede haber distintas interpretaciones. Pienso que eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión. También hay otro dicho que dice que no importa que hablen mal de ti, pero que hablen.
    Respecto al anonimato de los blogs, creo que no tenemos que poner nuestros nombres y apellidos, simplemente es un lugar donde exponemos nuestro punto de vista sobre lo que leemos, una veces nos gusta más y otras menos.
    Y ya para terminar, creo que todo se debe a cómo catalogamos al libro, ya que no es una novela en sí, pero tampoco es un tratado filosófico. Personalmente, como ya dije en mi reseña, el libro termina siendo lo que promete: una lectura diferente.

    ResponderEliminar
  14. Me esta encantando leer las opiniones de esta lectura conjunta porque ¡¡hay debate!! Me gusta también cuando pasa un tiempo y ves opiniones de libro recordar las ideas que te vinieron mientras lo leías. La figura de Sergio la veo más con el puñetero empujón que se necesita cuando estas indeciso, y que a medida vas abriéndote dejas de necesitar un estirón tan brusco por eso va perdiendo protagonismo. La parte de las telenovelas tuve muy presenta la serie de Santa Bárbara, que creo que ha sido la primera y única telenovela que he seguido con pasión.

    ResponderEliminar