lunes, 9 de noviembre de 2015

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, DE ALMUDENA NAVARRO

Título: La Alejandría olvidada
Subtítulo: Cuando el pasado explica el presente
Autora: Almudena Navarro
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 408
Publicación: Septiembre 2015

SINOPSIS:

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad?
 En 1961, durante una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.




Esta es la segunda novela de Almudena Navarro que, tras lograr el éxito publicándose en Amazon, recibe el apoyo de una editorial para llevarla al papel en una versión ampliada (más de 100 páginas). No dudé en aceptar el ofrecimiento de leerla puesto que me gustó mucho La alcoba escondida, pese a que en esta ocasión hace un cambio de registro considerable.

La Alejandría olvidada es una novela de aventuras con un trasfondo histórico poco conocido y novedoso dentro de la literatura, algo que siempre es de agradecer, el descubrimiento de los restos de una ciudad creada por Alejandro Magno: Ai Khanoum. 

Partiendo de un personaje y unos hechos reales la autora se embarca en una expedición, al estilo del mismísimo Indiana Jones en busca del tesoro, pero abordando distintos temas con mayor calado como pueden ser: la situación de la mujer en Afganistán, tratada como un ser inferior sometida a la figura masculina; o el mundo talibán (incluso adelantándose a hechos que hemos podido ver como la destrucción de la ciudad de Palmira por el Estado Islámico).

Si bien la mayor parte de la obra se centra en la época contemporánea, 24 capítulos enumerados, la que finalmente consigue atrapar al lector es la ambientada en el Imperio Bactriano, al que solo se dedican 5. Mi mayor objeción se debe a que el equilibrio entre ambas historias no ha sido el adecuado, y no por la diferencia de episodios de cada una, sino porque apenas hay conexión entre ellas, solo en la parte final se descubre un objeto que consigue unirlas.

Al contrario que en su primera novela, donde los personajes estaban muy bien retratados, en esta no se profundiza tanto en ellos. En cambio, sí que he tenido la sensación de que, si la historia fuera llevada al cine, los mismos actores podrían interpretar a la pareja protagonista en ambas épocas, como si se hubieran encontrado en una segunda vida (pero eso es una apreciación mía). Quizá el mejor delineado de todos ellos y, me atrevería a decir que el preferido del lector, es el de Atanasia, solo por descubrirla a ella merece la pena leer el libro.

Lo que me gusta de Almudena es que consigue adentrar en el género histórico a todos aquellos que no somos tan adeptos a él, usando un lenguaje sencillo, sin recargar demasiado el contexto histórico, con lo que consigue que la lectura sea fluida y ligera. La pega es que para lograrlo le asigna algunos comportamientos actuales a sus personajes que no son muy propios de la época.

En resumen, La Alejandría olvidada es una novela entretenida que aborda un tema original de una forma muy ligera, haciéndola accesible para todo tipo de público, incluso el que no acostumbra a leer novela histórica.

Gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar.

14 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, pero con todo lo que tengo pendiente por leer y viendo que se trata de una lectura "entretenida", la voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado pero no es de mi estilo, así que en esta ocasión no me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó también esta novela, aunque también ví desequilibrio entre ambas partes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención por la temática. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que tenga un lenguaje sencillo para hablarnos de historia está muy bien, pero normalmente viene acompañado a que nos mezclen la realidad actual con el pasado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad por esta historia. A ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí en formato digital. Es apta para quienes no están habituados a leer novela histórica. A ver qué impresiones me causa en la relectura que haré en su momento, sobre todo en lo que respecta a los nuevos capítulos añadidos a la parte ambientada en el Imperio Bactriano. Bss.

    ResponderEliminar
  8. La leí en digital y me gustó mucho. La releere en papel para comprobar cuánto ha cambiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas desde que se autopublicó Almudena, pero no pude hacerme con él. Ahora si que lo tengo, gracias a Kiwi, asi que espero poder leerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tiene muy buena pinta, aunque tengo mucho pendiente, me gustaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si no entro en tu blog ni me entero que esta autora tiene nuevo libro.
    Me encantó La alcoba escondida y esta, aún con cambio de registro, creo que me gustará. Una pena que no profundice tanto, por lo que parece está mejor La alcoba escondida, aún así lo leeré.
    Apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que nos cuentas y no me importaría leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Venía buscando información sobre esta novela, y me has convencido ^^

    ResponderEliminar
  14. Venía buscando información sobre esta novela, y me has convencido ^^

    ResponderEliminar