lunes, 28 de octubre de 2013

NO ABRAS LOS OJOS, DE JOHN VERDON

Título: No abras los ojos
Título original: Shut Your Eyes Tight
Autor: John Verdon
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Roca Bolsillo
Nº de páginas: 552
Publicación: Mayo 2013 (1ª en este formato)
Serie: 2º David Gurney

SINOPSIS:

Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Voy a comenzar esta reseña de un modo distinto, con un alegato a favor del libro de bolsillo. Ya no hay excusa para decir que no se lee porque la cultura es cara. Cuando empecé a leer la obra de Vázquez-Figueroa tenía dos opciones: comprarme el último libro en tapa dura o, por el mismo precio, 3 en edición de bolsillo. Seguro que sabes cuál fue mi decisión. Luego llegó un momento en que los había leído todos y "no me quedaba más remedio" que comprarlos según salían, pero ya no me importaba, se había convertido en mi autor favorito y no podía esperar para leer lo último que había publicado.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que cuanto menos impuestos paguemos mejor pero, no es lo mismo enfrentarse a un libro de 20 € que a uno de 7, como este que traigo hoy. Supongo que las editoriales se han dado cuenta y las ediciones de bolsillo que nos presentan son cada vez más cuidadas. Aunque no es tapa dura, tiene un plastificado que le da mucha más consistencia que una tapa blanda. El único inconveniente es que la letra es un poco más pequeña y hay que esperar un poco más, pero por eso es más económico. Me falta por leer el 3º así que todavía tengo tiempo, para los que ya se lo han leído, el próximo mes sale el 4º libro de la serie: No confíes en Peter Pan.

Sería imposible hacer la reseña sin compararlo con el primer libro de la serie. Sé lo que estás pensando me gustó tanto que, superarlo o igualarlo, iba a ser un poco complicado. Efectivamente, eso es lo que ha ocurrido; no quiero decir que no haya sido una buena lectura, me gusta el estilo de Verdon, solo que tenía el listón demasiado alto. El primero fue totalmente adictivo, era imposible parar de leer. Si bien con este libro no he tenido la misma sensación, debo decir que cada vez que he terminado una de las tres partes en que está dividida la novela me he quedado igual que si viera el final de un capítulo de serie que concluye con la palabra "continuará..." Y digo que ocurre en las 3 porque en la última hay un asunto que a mi no me queda nada claro, así que me gustaría comentarlo con quienes hayan leído la novela. Cuidado con encontrarse algún spoiler en los comentarios.

En la parte de investigación Gurney nos sigue sorprendiendo con su sexto sentido para descubrir cosas que otros policías no encontraron. Aunque aparecieron en el primer libro, hace tanto que lo leí, que no me acordaba de alguno de ellos, pero el autor los sitúa perfectamente. Respecto a la identidad del asesino, fue lo primero que pensé cuando le presentaron las pruebas al protagonista, pero enseguida lo descarté. A falta de 100 páginas seguía sin saber quién podía ser, no son muchos los candidatos, así que me decepcionó que finalmente fuera mi opción inicial.

La trama que nos presenta en esta ocasión me parece muy original: chicas que han sufrido abusos y, a la vez, se los infringen a los que tienen alrededor. Pese a que no me parece muy realista, es lo que obsesiona a una mente perturbada de la que solo tenemos conocimiento en contados capítulos que se distinguen por la letra cursiva.

En mi opinión, todas las series de detectives se pueden leer de forma independiente, pues son casos cerrados. El único inconveniente es que nos perdemos la evolución de los personajes. Esa era una de las cosas que me atraía al enfrentarme a este libro, saber qué iba a pasar con el matrimonio de Gurney. Apenas ha habido cambios: él sigue disfrutando con su labor de detective retirado y ella se lo reprocha puesto que quiere disfrutar de una jubilación tranquila. A lo más que ha llegado ha sido a espetarle un "¡cabrón!" en un momento determinado. Así que tendré que seguir esperando a leer los siguientes libros, espero que el autor de un paso más en este sentido.

Pese a que no ha estado al mismo nivel que el primero de la serie, me quedo con ganas de leer los siguientes libros, Verdon sabe cómo mantener la intriga. Además, creo que Sonya, la marchante de arte, nos puede deparar alguna sorpresa.

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.
Esta reseña forma parte de Octubre, mes de las sagas.

28 comentarios:

  1. El primero me pareció una lectura estupenda, pero imaginando que la segunda ya no me sorprendería de la misma manera la dejé pasar. En algún momento la leeré, aunque no creo que sea por ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer las series policíacas completas pero creo que esta sí la terminaré, ya solo me quedan 2.

      Eliminar
  2. Al autor le tengo en la lista de espera, si algún día despejo los pendientes le tendré en cuenta, pero veo que va a ser difícil,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me llaman estos libros, pero tengo tantos similares entre los pendientes, que no sé cuándo saldrán de esta lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no se me ocurre alguno similar, pero si le das una oportunidad a Gurney no te arrepentirás.

      Eliminar
  4. No me he puesto aún con este autor. Respecto a los libros de bolsillo por economia me veo obligada a consumirlos pero nunca me ha gustado mucho este formato sobre todo por la baja calidad que presentan. Si es verdad que últimamente los cuidan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, estoy viendo a muchas editoriales que están lanzando ediciones de bolsillo con calidad, pero no cabe duda que en formato grande un libro luce mucho más.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho "Sé lo que estás pensando" y me pareció muy bueno el protagonista, a medio camino de los detectives de novela negra más tradicionales (marcado por la fatalidad y de pasado triste) pero bien arraigado en el siglo XXI. Tengo que seguir con la saga, a ver cuándo me pongo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena definición de Gurney, yo espero seguir con los siguientes.

      Eliminar
  6. a mi me gustó mucho.
    Sin duda el primero fue el que más me gustó, pero la serie en general me gustó y me parece digna de leer a los que les guste este género policíaco y de asesinatos :)


    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es una apuesta segura para los amantes del género, me faltan dos para hacer el balance final, de momento, va ganando el primero.

      Eliminar
  7. Tienes razón con lo que comentas sobre los libros de bolsillo: cada vez sus ediciones son mejores y merecen la pena por el ahorro que suponen. Sobre el libro, tengo muchos parecidos esperándome en la estantería, así que les daré prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, esta es la única serie que estoy siguiendo en orden y que espero terminar.

      Eliminar
  8. Este lo tengo aún pendiente en la estantería, el primero también me gustó mucho así que imagino que aunque no llegue al nivel del anterior lo disfrutaré. Tengo que ponerme las pilas si ya sale el cuarto que se me acumulan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero por tu reseña, pensaba que iba a tener más comentarios de gente que lo hubiera leído, pero parece que voy a tener que esperar para poder comentar el final

      Eliminar
  9. Ya veo que merece la pena leerse a este autor. Algún día, no sé cuándo, pero algún día, leeré algo de él. Este tipo de detectives me gusta. Lo siento por la sra. Gurney pero se casó con un cabezota que lo que le gusta es investigar y no tener una jubilación tranquila, como todo el mundo desea tener. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que los autores extranjeros no te atraen tanto como los españoles, pero deberías darle una oportunidad.

      Eliminar
  10. Lo leí ya hace tiempo y me gustó. Además de lo entretenido de la trama me gusta mucho Gurney.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, por eso espero seguir leyendo sus aventuras.

      Eliminar
  11. Isa a mi me gustaron ambos, tambien estoy pendiente de leer los próximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veremos quién los lee primero.

      Eliminar
  12. Lo veía tantísimo por todas partes que al final me dio pereza leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá ahora le puedes dar una oportunidad.

      Eliminar
  13. Leí "Sé lo que estás pensando" y me tuvo muy enganchada de principio a fin.
    Probaré con los siguiente que tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, por eso continúo la serie.

      Eliminar
  14. Me gustó más Se lo que estás pensando, me tuvo intrigadísima con la carta. Este me pareció entretenido,pero flojea tras el comienzo tremendo que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, aunque sea más flojillo, me apetece igualmente :)
    Supongo que este tipo de sagas siempre tienen altibajos, verdad?

    En cuanto a las ediciones de bolsillo con las tapas más duras y más cuidadas, coincido contigo: son una monada y encima te ahorras más de la mitad de lo que costaba en tapa dura.

    ResponderEliminar