miércoles, 9 de octubre de 2013

MILI... ¡MILAGRO!, DE SYLVIA MARTÍN

Título: Mili... ¡Milagro!
Autora: Sylvia Martín
Editorial: Tombooktu
Nº de páginas: 192
Publicación: Octubre 2013

SINOPSIS:

Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido. 
Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica? 
Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios. 

Esta reseña forma parte de mi colaboración con el blog Un lector indiscreto.

Esta es una de las pocas veces que tengo la oportunidad de leer un libro antes de que salga a la venta, así que desde aquí le quiero agradecer a Tombooktu que hayan confiado en mi para hacer esta reseña.

Continúo hablando de la editorial, hay que reconocer el trabajo que hay detrás de su libros a pesar de no ser una de las grandes. En primer lugar, y creo que es lo que nos influye a la mayoría a la hora de comprar un libro, tiene unos precios muy razonables, más bien, económicos. Es verdad que el formato no es el mejor y, cuando terminas de leerlo, parece un acordeón pero lo que interesa de un libro es su contenido y no que luzca bonito en la estantería. 

En segundo lugar, algo que he encontrado por curiosidad ya que me gusta ojear el libro de principio a fin, y son dos figuras literarias que hasta ahora no había visto: una dedicada a la elaboración de textos (Santos Rodríguez) y otra a la revisión y adaptación literaria (Teresa Escarpenter); conclusión, el libro está muy bien escrito y se agradece no ver faltas de ortografía ni omisión o duplicado de palabras. He querido hacer este comentario porque muchas veces criticamos este aspecto, cuando las cosas están bien hechas, también hay que decirlo.

Por último, me gustaría hacer referencia a la portada. De los 4 títulos publicados por la editorial del género chick lit, éste es el que más se identifica con él, con colores muy llamativos y una imagen más divertida.

Mili... ¡Milagro! tiene todos los ingredientes típicos del chick lit aunque ha madurado un poco. La protagonista ya no tiene "veintimuchos", sino treinta y pocos; no busca su primer amor, pues ya ha tenido una experiencia fallida; y sus historias no son tan disparatadas y rebosantes de chispa, pero sí tiene la dosis de humor tan característica del género, eso sí, considerarla "la nueva Bridget Jones española" me parece un poco excesivo.

- Falta de vitamina S..., ya sabes, "sexo". ¿Dónde encontrarla? Tenemos gran variedad. A ver, algunos se confunden por su apariencia, lo que llamo el tipo "jamón serrano". Te engañan a primera vista: la mayoría necesitan más período de curación. Otros como los "tipos fruta del tiempo" suelen estar muy verdes aún y no merece la pena probarlos. ¡Pezqueñines no, gracias, debes dejarlos crecer! -Charo me miró con los ojos de par en par y, a la vez, me animó a seguir con un elocuente gesto-. El caso es que la vitamina S en su justa medida es difícil encontrar. Demasiada demanda y poca oferta. Ah, y no hablemos de los maduros, porque aunque su dichoso marketing te haga creer que la experiencia es un grado, algunos están ya caducados o pasados de fecha.

Pero no te dejes llevar por el extracto de aquí arriba, Sylvia Martín no se ha dejado arrastrar por el boom erótico, y yo lo valoro muy positivamente ya que, últimamente, parece que a todo el mundo le está dando por entremezclar géneros. Los lectores sabemos lo que queremos y, porque algo esté de moda, no es necesario meterlo hasta en la sopa.

Como aspecto positivo me gustaría remarcar la visita que Mili hace a su madre en la residencia, pese a no tener un peso relevante dentro de la historia, la autora consigue emocionar al poner de manifiesto la pérdida de memoria de la anciana. 

El pero en esta ocasión no será por lo previsible del final, a ver quién ha leído alguna de estas historias que no tenga final feliz, sino por lo precipitado. Normalmente "ese personaje" está ahí desde el principio, solo que la protagonista no lo ve, creo que en esta ocasión la autora lo ha presentado un poco tarde a los lectores.

Para los amantes del género resultará una lectura entretenida, es una novela corta que se lee muy fácilmente. Para los que no les guste tanto, no tengan miedo a probar, no es una historia tan superficial y se acerca más a la realidad que a un sueño de hadas.

27 comentarios:

  1. No es demasiado de mi estilo aunque no sea demasiado superficial como indicas al final. Tengo algunas novelas de estilo chick lit que me esperan desde hace un tiempo y que no siendo mi género preferido creo que me van a gustar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como defensora del género, me gustará leer cualquiera de esas reseñas.

      Eliminar
  2. Me gusta el chic-lit, pero espaciado uno de otro...pero este me gusto...Me lo anoto, cuando lo conseguire y luego leere es otra cuestion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha picado la curiosidad ya está bien, el cuándo es lo de menos.

      Eliminar
  3. A mí el género me gusta y por lo que cuentas no me importaría leerlo, me gusta la evolución que señalas y que no se sirva de lo erótico, que ya cansa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ese aspecto me ha gustado mucho, creo que hay que saber separar los distintos géneros.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, pero odio los finales precipitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que es un libro muy cortito, lo precipitado puede ser un poco relativo, pero sí me hubiera gustado que se extendiera un poco más en esa parte de la historia.

      Eliminar
  5. Este género de novelas no me gusta mucho, creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me llegó ayer y ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. No me animñé cuando me lo ofrecieron...y bueno, no lo veo mal pero sigo sin estar decidida jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dentro de un par de reseñas más no terminas arrepintiéndote.

      Eliminar
  8. Precisamente el género chick lit no me llama especialmente, pero ese punto de madurez que parece que aporta este libro puede hacer que te haga caso y elija este libro para aventurarme en el género.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera llevar a engaños, tiene todos los ingredientes del género pero no abusa de la risa fácil.

      Eliminar
  9. Por el momento lo dejo pasar porque no es mi género y ahora estoy inmersa en un tipo de lecturas muy diferentes; lo que sí me ha parecido muy interesante es lo de las figuras literarias que mencionas, ¡cuánta falta hacen! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han sorprendido y te aseguro que se nota bastante, se agradece una buena lectura.

      Eliminar
  10. No me termina de llamar este libro, así que pese a tu positiva reseña, lo vooy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me lo ofrecieron en su momento pero no es el tipo de lecturas que más me gustan. Eso sí, estoy segura de que tendrá mucho éxito. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que hacer una selección y es mejor leer libros que son afines a nuestros gustos.

      Eliminar
  12. hola!!!

    pues me gusta el genero, me encanta de hecho, pero es q he leido reseñas reguleras de este libro y no se,,. no me acaba de convencer!

    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a los amantes del género les va a gustar, pero es verdad que no se identifica al 100% con lo que conocemos por chick lit, por eso comento que es un poco más maduro.

      Eliminar
    2. cuáles son esas reseñas regulares?

      Eliminar
  13. Me gusta eso de que se acerque más a la realidad.
    Lo leerle para la lectura conjunta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Este género no me llama mucho, aun así tengo creo, que un libro pendiente de leer perteneciente a él. Así que de momento no me lo apunto. Pero gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No soy muy dada al chick lit pero me gustaría familiarizarme un poco más con el género. Estoy esperando el libro.
    Besos

    ResponderEliminar