viernes, 18 de octubre de 2013

CUENTOS CUÁNTICOS, DE CARLOS GASPAR DELGADO MORALES

Título: Cuentos Cuánticos
Subtítulo: Desatinos en la Villa de la Singularidad
Autor: Carlos Gaspar Delgado Morales
Editorial: Tombooktu
Nº de páginas: 128
Publicación: Noviembre 2012


SINOPSIS:

Siete cuentos cuánticos que desarrollan una desternillante trama a cargo de los surrealistas personajes que residen en la "Villa de la Singularidad", un pequeño pueblo imaginario de la serranía andaluza. Humor disparatado, satírico, ciencia y gracejo andaluz caricaturizados... que garantizan carcajadas en cada página.





Voy a comenzar esta reseña por el final, LEE ESTE LIBRO YA, no lo apuntes en tu lista, es necesario que lo leas inmediatamente, te lo vas a pasar genial. No puede estar mejor de precio pero, si con lo poco que te he dicho hasta ahora no te he convencido, lee el primer cuento en la página de Tombooktu.

Aunque pueda resultar un poco repetitiva, me reitero en el buen trabajo que está haciendo esta editorial: o hacen un buen proceso de selección con los autores, o tienen un equipo que realiza una exhaustiva revisión de los textos. No sé cuál de las dos opciones será la correcta, solo que el resultado es una obra muy bien escrita con la que vamos a disfrutar leyendo.

Me gustan los libros en los que predomina el sentido del humor, además, cuando leí que el autor era gaditano pensé que tendría un punto extra. Pero no es ese el humor que nos vamos a encontrar en esta lectura, aquí no hay un "pisha", no hay acento andaluz, el autor ha optado por un lenguaje que usan los ancianos de cualquier pueblo, como el tuyo o el mío, lo que lo hace más accesible a todo tipo de público.

Está clasificado como libro de humor, aunque perfectamente se podría decir que es una sátira en la que no queda títere con cabeza: política, policía, justicia, religión... Salvando las distancias, es una versión a la española de la serie de televisión Big Bang, ya que en todos los cuentos está presente la física cuántica, incluyendo a un protagonista que será Premio Nobel. Si los personajes de la serie son un poco peculiares, los residentes en Villa de la Singularidad y alrededores son completamente surrealistas.

En un primer momento pensé que me iba a encontrar con 7 cuentos independientes, pero no ha sido así. A través de las siete historias conoceremos a los habitantes de estos pueblos, unos serán los protagonistas principales mientras que otros solo aparecerán de forma esporádica para posteriormente relatar su propia historia. El único inconveniente que le podría poner es que son tantos los personajes que en algún momento me llegué a perder, pero solo momentáneamente, ya que el autor los ubica rápidamente.

Los cuentos rebosan humor por todos lados, no diré que provoca grandes carcajadas pero sí una sonrisa constante en todas y cada una de las páginas, y eso no es muy fácil de conseguir. Incluso en las dedicatorias a su mujer al comienzo de cada capítulo se puede apreciar, lo bueno es cuando llega a la última, con mensaje incluido para el lector.

Con decir que me lo pasé muy bien leyendo el libro y que me gustaría que Delgado Morales volviera a publicar más historias como estas tal vez no te animes a darle una oportunidad, puesto que no todos tenemos los mismos gustos, pero como me apetece recomendar su lectura, voy a terminar con un extracto del libro que puede ser del agrado de los amantes de la literatura.

- Vale, vale, me avisa usted y yo me pongo a leer. Pos anda que no he leío yo na ni na, mis dos libros favoritos han sido uno Cinco horas con Pascual Duarte de Camilo José Delibes y el otro que en este momento no me acuerdo pero juraría que es el mismo. ¿Qué es lo que tenía yo que leé ahora?

Gracias a Tombooktu por el ejemplar.

23 comentarios:

  1. Me quedo especialmente con lo q dijistes,ya q yo tb le doy mucha importancia a ello...el humor....Es un libro q no sabia nada de èl, pero si tiene "eso" q tanto valoramos....Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros de humor, con este te lo pasarás muy bien.

      Eliminar
  2. No viene nada mal de vez en cuando leer un libro en el que se pueda una reír sin complicaciones. Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solemos coincidir mucho pero, si el libro viajero te gustó, seguro que este también aunque va en otra línea totalmente distinta.

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta editorial, y aunque pensaba que no me iba a convencer tu reseña, está claro que ese aviso de que hay que leerlo ya es síntoma de que esta es una historia estupenda para pasárselo bien. Gracias por la recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está sorprendiendo gratamente, este es el tercer libro que leo de la editorial. Tampoco me gustaría llevar a engaños, si no te gustan los libros en los que predomina el sentido del humor, la ironía, el sarcasmo y la sátira no será tu libro, en caso contrario, es una apuesta segura.

      Eliminar
  4. Pues me lo llevo apuntado, que a veces apetece un libro de estos, para reír sin más preocupaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es mucho más complicado el hacer reír que plantear un libro en el que haya que reflexionar, pero eso ya es cuestión de gustos.

      Eliminar
  5. A mí no me llama mucho la atención. Los cuetos no son lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no será tu libro, aunque a pesar de estar catalogados como cuentos, no dejan de ser las historias de los habitantes de un pueblo, todas relacionadas entre sí.

      Eliminar
  6. Pues a pesar de la recomendación creo que no me animaré con él, a mí este tipo de libros no me llaman mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo tanto porque es un género que me encanta y me lo he pasado muy bien, pero soy consciente de que no a todo el mundo le gustan este tipo de historias.

      Eliminar
  7. no lo conocía, pero me lo apunto si dices q pasaste un buen rato leyendolo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible perder la sonrisa mientras se está leyendo.

      Eliminar
  8. Apuntado, me apetece echarme unas risas.

    ResponderEliminar
  9. Me lo has vendido!!! Espero encontrarlo!!! Buena reseña, Isa :)

    ResponderEliminar
  10. Le tenía reparos al título pero veo que, si es una sátira social, seguro que merece la pena, como bien dices. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, las cosas no son lo que parecen, no hay que dejarse llevar por la primera impresión.

      Eliminar
  11. He leído el libro ¡Qué puñetas lo ha escrito mi hermano! Es realmente bueno, ironía cultivada, entretenido y su calidad literaria está por encima de las expectativas que deposité en él antes de leerlo

    ResponderEliminar
  12. así que es un libro-medicina...lo anoto, porque tengo que ver si esa editorial llega hasta acá. Un beso, Ale.

    ResponderEliminar
  13. Este en concreto no me llama mucho la atención así que en esta ocasión voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar