jueves, 29 de agosto de 2013

EL ESPÍA, DE CLIVE CUSSLER Y JUSTIN SCOTT

Título: El espía
Título original: The Spy
Autores: Clive Cussler y Justin Scott
Editorial: Randon House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Nº de páginas: 448
Publicación: Julio 2013
Serie: 3º Isaac Bell

SINOPSIS:

Una noche de 1908, un hombre de rasgos orientales entra furtivamente en un arsenal de Washington y coloca los explosivos que causarán la muerte de Arthur Langner, el ingeniero naval más respetado del país, mientras interpreta una pieza de piano. Una serie de pistas confunden a la policía, que dictamina que se trata de un suicidio. Sin embargo, Dorothy Langner, la joven y bella hija del ingeniero, no cree ni por un momento que su padre se quitara la vida y acude a la agencia de detectives Van Dorn para aclarar las circunstancias de su muerte.

Desde la primera entrevista, Isaac Bell, el detective más prestigioso de la firma, cree la versión de la joven, así que decide ayudarla y unir fuerzas hasta esclarecer qué pasó aquella noche.

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

Me he llevado una grata sorpresa con este libro. Me atrajo su sinopsis cuando la leí pero, una vez terminado, he quedado más convencida puesto que simplemente es un avance de lo que nos vamos a encontrar. Hace tiempo que las editoriales me defraudan presentándonos algo que luego no encontramos o bien relatando todo el argumento. En esta ocasión han tenido el acierto de ofrecernos un caramelo para atraernos y, una vez metidos en faena, descubrimos todo lo que se esconde en esta adictiva novela.

Es el 3º de una serie protagonizada por Isaac Bell. Sé que hay gente a la que no le apetece aventurarse en una serie ya empezada, pero para mí no ha sido ningún inconveniente. Creo que las historias de detectives, al ser conclusivas, nos permiten leerlos independientemente. Evidentemente, somos conscientes de que hay algunos personajes que ya han aparecido anteriormente pero están perfectamente integrados en la novela.

El autor, además de escritor, se dedica a la búsqueda de barcos naufragados. El conocimiento que tiene de ellos se hace patente en la lectura.

Bell observó desde la esquina de un almacén. El estrecho yate, que medía por lo menos treinta metros de eslora, tenía un casco de acero pintado de blanco como la lustrosa hoja de una navaja, un alto puente de mando en medio del barco y una alta chimenea en popa. A pesar de su aspecto práctico, estaba lujosamente acabado con accesorios de latón y caoba barnizada. Amarrado de manera incongruente entre las sucias embarcaciones comerciales, quedaba bien escondido.

El libro está dividido en 5 partes tituladas que concluyen con el misterio que se plantea al comienzo de cada una resuelto y, el avance del que nos vamos a encontrar en la siguiente. Esta sensación de suspense impide que dejemos la lectura y tengamos que continuar leyendo para saber qué es lo que va a pasar.

La historia transcurre en 1908, lo que hace la indagación mucho más interesante puesto que las comunicaciones se hacen prácticamente a base de telegramas y, el hecho de no disponer de la información de forma inmediata, hace que el trabajo del detective sea un poco más complicado.  

Si bien la novela comienza con la investigación de un suicidio que podría ser un asesinato, no será ésta la parte central de la historia, sino la de descubrir la identidad de un espía que está intentando acabar con la flota americana unos años antes de la Primera Guerra Mundial. Es en este punto donde el autor me ha ganado por completo, no sólo juega con la nacionalidad del espía, por lo que no sabemos que país es el que está detrás de los ataques; sino que, al presentarse con varias personalidades no conseguimos identificarlo. Sin duda, lo mejor del libro es el trayecto en tren, durante el que el espía se siente perseguido por Bell y muestra su temor, pero nosotros no sabemos bajo cuál de los viajeros se esconde ese hombre. Eso sí, nos presenta un candidato especialmente sospechoso para luego descartarlo y luego volver a hacernos dudar de él. Y entre parada y parada de tren Bell tendrá que bajar para enviar y recibir telegramas que le ayuden a descubrirlo.

Es la primera vez, por lo menos que yo recuerde, que termino un libro y me apetece leerlo inmediatamente. El autor ha sabido jugar conmigo y engañarme, me apetece empezar otra vez ahora que ya conozco la identidad del espía.

Clive Cussler ha sido un gran descubrimiento, así que no dudaré en repetir con él. Creo que no encontraré una mejor recomendación para los amantes de la novela de detectives, pese a que no me apasiona la novela histórica, el ambientarlo en esta época es toda una novedad dentro del género.

19 comentarios:

  1. Este autor no es mi estilo, he tenido varios en casa porque una persona cercana es lo único que lee y no me gusta. He intentado leer varios de él pero no se, no me engancha.
    Así que aunque pinta bien y veo que te ha convencido de este paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tiene detractores, yo es la primera vez que leo algo de él y me ha gustado. No sé si me terminaría aburriendo de leer sus libros, pero como primer acercamiento ha sido un gran descubrimiento.

      Eliminar
  2. He leído algo de este autor, pero ahora no recuerdo el título...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto ha escrito un montón de libros, tiene otra serie distinta a esta, pero yo es la primera vez que me lo encuentro.

      Eliminar
  3. No conocía la novela y me has dejado con muchas ganas. Tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es lo bueno de este tipo de libros, sí (como con las series románticas), poder leerlos de forma independiente o desordenada llegado el caso :)
    De este autor no he probado nada pero me lo apunto después de tu reseña... Que cada vez que voy a la librería veo mil libros de él pero creo que nunca había leído una reseña que me convenciera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido todo un acierto. Por lo visto su otra serie trata sobre tesoros perdidos, no sé si me gustaría, pero este libro me ha sorprendido gratamente.

      Eliminar
  5. qué buena pinta tiene. Yo no he leído nada de este autor pero hace tiempo que tengo ganas de probar y me has convencido con el dato de que juega con el lector, me encanta eso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte me pareció lo mejor de todo el libro. Si te animas a probar, ya me contarás qué te parece la escena del tren.

      Eliminar
  6. No la conocía y tampoco la saga y parece estar bien. Aunque el tema de los barcos hundidos no es de los que más me atrae la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barcos hundidos están más presentes en su otra serie, en esta ocasión se trata el tema de la flota americana antes de la 1ª Guerra Mundial, pero el tema principal es el del "espía".

      Eliminar
  7. No sé si he leído algo de Clive Cussler, aunque siempre veo un montón de libros suyos en los expositores de ofertas de los hipermercados, supongo que por eso no me ha tentado mucho leerlo, pero tendré que reconsiderarlo. De todas formas es que ha escrito muchos libros y las sinopsis siempre me parecen las mismas (barcos, tesoros, expediciones...).

    Me lo anoto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este, vas a encontrar barcos, pero tesoros y expediciones no. Si quieres te lo dejo aunque te aviso que le falta media página pero se sobreentiende lo que falta.

      Eliminar
  8. Huy va, con todos los libros que me he leído de este hombre y el que traes no lo conocía.
    Me parece un autor entretenidísimo.
    Me apunto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este salió en julio y es el 3º de su nueva serie pero se puede leer muy bien, de hecho, es el primero que leo de este autor y me ha gustado mucho.

      Eliminar
  9. A mi no me llama nada, y como veo que dices que es el 3... tengo más lecturas pendientes antes, lo siento!

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante y de los que te enganchan...

    ResponderEliminar
  11. ahorita no estoy de humor para leer historias detectivescas...no acabo de sacudirme la flojera por el regreso a clases ayyyy
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar