domingo, 20 de noviembre de 2011

AMIGAS ENTRE FOGONES, DE KATE JACOBS

Título: Amigas entre fogones
Autora: Kate Jacobs
Editorial: Maeva Ediciones
Nº de páginas: 363

SINOPSIS:
"Augusta Simpson, cariñosamente apodada Gus, es una estrella de la televisión, donde presenta el exitoso programa gastronómico "¡Cocinar con gusto!". Como excelente anfitriona que es, le entusiasma organizar todo tipo de fiestas y le chiflan especialmente las tartas de cumpleaños. Sin embargo, cuando está a punto de cumplir los cincuenta años, esta elegante viuda y madre de dos hijas ya adultas, se ve agobiada por sus obligaciones y su papel de mujer y madre perfecta. Y nada le apetece menos que la preparación de su propio pastel.

Para empeorar aún más las cosas, el productor de su programa quiere ganar audiencia y le impone a Carmen Vega, una joven ex Miss, deslumbrante y con aires de diva, como copresentadora.
Pero en lugar de tirar la toalla, Gus convierte su programa en una clase de cocina en vivo y en directo, contando para ello con la colaboración no sólo de sus hijas Aimme y Sabrina, sino también de su enigmática vecina Hannah. Con pasión, picardía y temperamento se enfrenta a la ambiciosa Carmen y enseña a todo el mundo unos cuantos trucos y lecciones válidos no sólo para la cocina, sino también para la vida".

Que decir de este libro sino que me ha encantado: desde un principio me agrada la portada, tan llamativa para alguien que le gusta la cocina como a mi pero, no sólo eso, sino que la autora te va envolviendo durante toda la historia que hace que no quieras devorar el libro de un tirón, sino saborearlo de poco a poco. Es la autora del famoso Club de los Viernes, que no he tenido oportunidad de leer, pero que sin duda caerá en mis manos.

Por encontrarle algún fallito, la traducción del título original (Comfort Food) no la encuentro acorde con la historia. Me gusta mucho el título que le han puesto en español, y ha sido una de las cosas que me ha llamado a leer el libro, pero no creo que se corresponda con la historia. La amistad con la que nos encontramos es la de Gus y Hannah que, aun siendo importante, no es lo principal de la novela. Para mi es más destacable la relación de madre e hijas intentando superar la pérdida del marido/padre, aunque haya sucedido hace años.

Respecto a los personajes secundarios, me han gustado todos, es que no se libra ni uno. Carmen, la ex Miss, que tenía que ser española, con sus artimañas para triunfar en la televisión. Las hijas de Gus, tan distintas una de la otra. Troy, el ex novio de Sabrina y al que Gus intenta reconciliar con su hija. Hannah, con ese pasado que le atormenta. Oliver, el productor culinario, que en un principio no sabes muy bien a quién le está tirando los tejos.

Ya digo que es un libro sencillamente delicioso, incluso si no te gusta la cocina, más bien hacen referencia a la alta cocina, y no es que yo me entere mucho, pero lo recomiendo muchísimo. Incluso aparece nuestro Arguiñano, aunque sea una pequeña mención. Además de estar dividido en capítulos, también se divide en partes que tienen nombre de expresiones culinarias como: freir espárragos, pan y mantequilla, la guinda del pastel, patata caliente...

Me reí muchísimo con el taller de grupo que les obligan a hacer para conseguir que se entiendan en el programa. También tiene sus toques emocionales, al principio cuando Gus se da cuenta de que se está haciendo mayor, pero lo más sentimental es cómo afrontan madre e hijas la ausencia del padre, que tantos años han intentado pasar por alto sin hablar del dolor que sienten.

Después de esto sólo puedo decir, próxima parada, El club de los viernes.

2 comentarios:

  1. Hola. Pues tengo los dos libros, este y el del club de los viernes, y más el club de los viernes se reune de nuevo, pero como los tengo en el ebook, pues todavía no me he puesto a leerlos. Empezará el club de los viernes, pero lo dejara no me acuerdo porque y tendré que volver a empezar porque ya no recuerdo nada. Es que tantos libros que tengo ya no doy a basto. A veces no leo nada y otras en tres o cuatro días acabo un libro. Y eso que antes leía uno o dos libros a la semana. El tiempo no da para más!!!!!!!!!! Besiños, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. El club de los Viernes es una verdadera joya y estoy segura que la disfrutarás muchísimo!!!
    E cambio me leí su segunda parte y me pareció un tostón bastante grande!.

    Con esta novela no me animé precisamente por ello, estaba un poco desencantada con la autora pero bueno, después de tan buena reseña lo leo seguro!


    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar