martes, 18 de octubre de 2016

JUEGO DE DAMAS, DE MAMEN SÁNCHEZ

Título: Juego de damas
Autora: Mamen Sánchez 
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 340
Publicación: Noviembre 2011

SINOPSIS:

El legendario lago de Como esconde incontables secretos y misterios. Con el paso de las generaciones, ha sido el silencioso testigo de historias de pasión, venganza, ambición y muerte; algunas muy conocidas, otras, en cambio, apenas murmuradas en las tardes de invierno o perdidas en las páginas polvorientas de un libro olvidado.

Precisamente en un libro de más de dos siglos, las jóvenes hermanas Ventura —Francesca y Claudia—, herederas de una de las familias más poderosas del norte de Italia, encuentran en la historia de la indómita lady Morgan y sus turbulentos amores la inspiración y el aliento que necesitan para deshacerse de una madrastra a la que odian.

Mamen Sánchez narra en su tercera novela un cuento de hadas contemporáneo que hunde sus raíces en el siglo xix y que envuelve al lector en un halo de magia, misterio y emociones que le llegará directamente al corazón.

Conocí a Mamen Sánchez con La felicidad es un té contigo, luego leí Se prohíbe mantener afectos desmedidos a la puerta de la pensión y me confirmó que era una autora que debía tener en cuenta, así que me dediqué a buscar sus primeros libros. Hoy le ha tocado el turno a Juego de Damas, novela en la que reaparecen personajes de Agua del limonero como Greta Bouvier y su hijo; pese a ello, no estamos ante una serie y se pueden leer independientemente puesto que aquí son actores secundarios y aparecen en una época distinta de la novela anterior.

El denominador común de todas las novelas de Sánchez es que sus personajes pertenecen a familias aristocráticas, sin embargo, hay una clara diferencia en el género de las últimas comparadas con las primeras que escribió. Ahora escribe comedia romántica, aunque tal vez sea más acertado calificarlas como de enredo, mientras que las iniciales están catalogadas como narrativa contemporánea, más cercanas al drama. Personalmente, prefiero el punto divertido de las últimas, aunque tampoco le hago ascos al acento emotivo de las otras.

La historia transcurre en dos líneas temporales. Por un lado, la más actual, está fechada en 1977 y tiene como protagonistas a dos hermanas que viven con su padre y su madrastra. Las jóvenes la odian tanto que planean su muerte y para ello deciden investigar lo que ellas consideran que pudo ser un "asesinato perfecto", el de lady Morgan. A través de un libro de cartas fechadas en 1812 conoceremos la azarosa vida de esta joven noble ambientada en la época de la invasión napoleónica en Rusia.

Para mí la protagonista principal es Francesca, la hermana mayor, su maldad tiene más relevancia que el personaje en sí mismo. Y eso pese a que, tal y como cuenta la autora al final del libro, la inspiración para crear la novela le llegó a raíz de un viaje al lago Como en el que supo de la existencia de lady Morgan a través de una carta que se incluía en un folleto para turistas.

Me gustaría resaltar un golpe de efecto que nos suelta la autora bien pasada la mitad del libro. En ningún momento me lo pude imaginar pero está claro que consigue hacernos cambiar nuestra visión sobre uno de los personajes. Para saber de quién se trata y cuál es la sorpresa que nos reserva la autora habrá que leer la novela.

Cada vez que termino un libro me gusta leer las opiniones de otros lectores sobre el mismo, para saber si compartimos impresiones; básicamente, eso fue lo que me inspiró para crear este blog. Cuando se trata de libros que no son novedades acostumbro a mirar en la página Comparte Libros. Curiosamente, la mayoría de opiniones sobre este libro son negativas. A mi al principio me costó un poco conectar con la historia pero, a medida que iba leyendo, caí rendida al estilo de Mamen Sánchez que ya me había cautivado en sus anteriores novelas. La única pega que le pondría sería al final, esta novela pide a gritos uno trágico y no lo tiene. Aun así, no comparto las críticas, si bien no es el mejor libro que he leído de la autora sí que tiene su sello personal y solo por eso merece la pena leerlo.

22 comentarios:

  1. De esta autora no he leído aun nada y creo que si me animo será con otra de sus novelas, después de leerte. Yo miro opiniones en goodreads o en Quelibroleo, son bastante fiables. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó La felicidad es un té contigo y se nota perfectamente que has disfrutado con su lectura con esta novela que nos presentas. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa.
    Me ha llamado la atención, no he probado aun con la autora, si llego a tener la oportunidad, leeré algo de ella.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora. Por lo que cuentas igual me atraen más sus últimas novelas.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué decirte. Si lo encontrara le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa,
    Me gustó La felicidad es un té contigo, lo leí este verano y fue muy entretenido. Este no me acaba de convencer, el que te haya gustado me da alguna garantía, pero creo que debería decantarme primero por el de Se prohíbe... que creo que es más del estilo que me puede gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con duda esta vez. Si se cruza, puede que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y además no he leído aún nada de esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora,aunque sí que tengo un par de libros de ella esperando su turno. Pero por lo que nos cuentas, creo que me puede llegar a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De esta mujer tengo algún libro en casa, pero no termino de acercarme a sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy mucho de este tipo de libros, pero eso que pida a gritos un final trágico y no lo tenga... no me acaba de llamar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que comentas del estilo de Mamén no he leído nada de ella y no la descarto. Cuando me decida volveré a tu blog para escoger lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía a la autora, voy a echar un ojo porque dices que lo leído siempre te ha gustado y veré por dónde comienzo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con la autora pero no me llama especialmente esta novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora pero este libro no me llama nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. De esta autora solo he leído un libro y es "La felicidades té contigo", lo disfruté bastante a pesar de que esperaba otra cosa. Yo también tengo curiosidad por otras de sus obras y la verdad es que esta no me termina de llamar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. hola! espectacular reseña, siempre me llevo algo de aqui. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, preciosa. Aprovecho esta estupenda reseña para desearte unas felices fiestas y un maravilloso 2017.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. De esta autora sólo he leído el de Se prohíben afectos...por recomendación tuya y lo cierto es que me gustó mucho.
    Yo soy más de drama así que me apunto esta, aunque me da un poco de reparos que tenga tantas malas críticas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Pues la verdad es que no conocía a la autora ni a su libro, los tendré en cuenta por si puedo hacerme con un ejemplar.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  22. No he leído a la autora pero este en concreto no me termina de atraer. Pero tenía fichado otro.
    Me quedo por aquí. Nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar