viernes, 14 de octubre de 2016

EL AMOR NO ES UN INVENTO DE LOS POETAS, DE RITA NIXON


Título: El amor no es un invento de los poetas
Autora: Rita Nixon  
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Nº de páginas: 264
Publicación: Septiembre 2016

SINOPSIS:

Si después de que: a) tu novio saliera del armario casi la víspera de la boda, b) te acostaras con el hombre de tu vida y al despertar descubrieras que estaba casado, y c) el único ser humano masculino que te entiende muriera en un accidente… Si después de todo eso crees que no puede pasarte nada peor… te equivocas de medio a medio.

Sol tiene casi 30 años y su vida sentimental es una montaña rusa. Ya era catastrófica, pero, como siempre se puede ir a peor, entra en crisis después de pasar una noche de loca pasión con el que parecía, una vez más, el hombre de su vida, pero que resultó ser el hombre de la vida de su esposa. 

Para acabar de rematarlo (nunca mejor dicho), Aitor, su comprensivo psicólogo, la única persona que le ayuda a mantener su fe en el género masculino, muere repentinamente, dejando a su cargo una estrambótica misión: deberá buscar y entregar las cenizas de su terapeuta a la que fue su único y auténtico amor de juventud. ¿Lo conseguirá? ¿Encontrará el amor por el camino a pesar de que ha decidido dejar de creer en él?

¡Qué alegría saber que el chick lit no ha desparecido engullido por la comedia romántica! Puedo decir que estoy de enhorabuena porque acabo de descubrir la curiosa (por no decir extraña) unión de Ediciones Martínez Roca y el canal Divinity de Mediaset. "El amor no es un invento de los poetas" es el quinto libro que ha sido publicado por este binomio editorial y, me ha gustado tanto, que no descarto leer alguno de los anteriores así como los próximos que se publiquen.

Probablemente habría que darle las gracias a Laura Norton, seguramente el éxito de ventas de sus libros tiene mucho que ver con esta apuesta editorial. Sea como sea, yo estoy encantada de que por fin se le de un sitio a este género que había caído en el olvido. Encima, parece que en España no solo la autora de "No culpes al karma..." nos sabe hacer reír con una protagonista que se ve envuelta en situaciones disparatadas y comprometidas, sino que también Rita Nixon (apuesto a que es un pseudónimo) está a la altura y consigue hacerlo sin recurrir a la vulgaridad.

- ¿Que te has hecho youtuber? ¿Desde cuando? Por Dios, papá, que yo tengo una reputación.
- Desde hace una semana, y mira, ya tengo más de mil suscriptores con sólo dos vídeos. Uno de ellos se ha hecho "bacteriano". Pincha, a ver qué te parece.

Poco sabemos de la autora, salvo que es periodista y guionista; la experiencia es un grado y eso se nota en el resultado. Siempre he pensado que el chick lit está infravalorado porque hay muchas novelas de este tipo pero no todas ellas tienen un mínimo de calidad. Rita Nixon nos presenta una novela bien trabajada, con escenas absolutamente rocambolescas, pese a que perfectamente pueden resultar verosímiles, que consiguen provocar carcajadas en el lector. Quiero recalcar el hecho de que el producto final es bastante bueno porque tengo la impresión de que se ha escrito hace muy poco, como muestra de ello las continuas referencias a personajes del mundo del corazón que son actualidad como Isabel Preysler y Vargas Llosa, el programa de Bertín Osborne o alusiones a la política que tan de moda está últimamente.

Temo que pueda perder la cabeza y acabemos en el hospital, pero Tomomi, muy responsable ella, declina la invitación y se pide un Nestea. Esto me tranquiliza y pienso que quizá, con la ingesta de alcohol, alguno de los presentes nos dé una pista sobre el paradero de Clara. A fin de cuentas, es el método más antiguo para extraer información. Hasta Bertín Osborne lo utiliza en su programa de entrevistas.

Lo que más me gusta de este tipo de novelas es que, pese a que siempre hay una historia de amor, apenas tiene relevancia. Lo verdaderamente importante es la protagonista y todo lo que ocurre a su alrededor, con familia incluida, que se ve envuelta en una serie de situaciones absurdas de las que es muy complicado salir siempre bien pero divierten mucho al lector.

Mi abuela Escola contaba que un gusano perdió el culo al pasar por la vía del tren. Volvió a por el culo y perdió la cabeza. Moraleja: que un culo no te haga perder nunca la cabeza.

La elección de personajes secundarios ha sido impecable, cada uno con su propia particularidad que no hace más que complementar la singular vida de nuestra querida Sol. Si tuviera que quedarme con uno de ellos escogería al pequeño Guille, ese niño sabelotodo que quiere ser presidente de gobierno.

A pesar de que la novela queda perfectamente cerrada no me importaría que hubiera una segunda parte, saber cómo será el día a día de Sol con ese pequeño diablillo, así que desde aquí animo a la autora para que siga escribiendo porque me ha encantado leer su primera novela.

La sensatez nos persigue a las tres, pero nosotras corremos mucho más que ella.

Por último, toca recomendar la novela. Es innegable que está dirigida al público femenino, no solo por venir de la mano de Divinity (canal de televisión orientado a las mujeres), sino por el tipo de historia que narra: una treintañera con problemas laborales, amorosos y familiares. Evidentemente, un público similar a la protagonista se sentirá más identificada con ella (y eso que hace una década que pasé de los 30), no obstante, todo al que le guste el humor disfrutará leyendo "El amor no es un invento de los poetas".

Gracias a Ediciones Martínez Roca por el envío del ejemplar.

8 comentarios:

  1. Hola Isa,
    He visto anunciar recientemente esta colección y sinceramente no le presté mucho atención, pero con tu reseña y esas citas elegidas sí que me apetece leerla. La apunto para esos momentos en que necesito algo ligero y con humor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me canse del género. Empecé a no verme cómoda en el.

    ResponderEliminar
  3. No son libros que me llamen, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Puede que en algún momento me anime que el género me gusta y no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención sobretodo que sea tan divertida. Es verdad los libros Chick lit parece que están quedando en el olvido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi entre las novedades y pensé en ti. Estuve tentada unos minutos pero después desistí, se que no es una novela que a mi me entusiasmara.
    Por cierto que no sabía tampoco de esa unión entre sello y canal de televisión, curioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, sin ser mi estilo quizás me anime por eso de desengrasar con una lectura divertida que me empieza a hacer falta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque veo que disfrutas con el género, no me veo leyendo esta novela. Bss.

    ResponderEliminar