domingo, 1 de marzo de 2015

LA SUERTE DE LOS IRLANDESES, DE J. L. ROD

Título: La suerte de los irlandeses
Autor: J. L. Rod
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Nº de páginas: 416
Publicación: Septiembre 2014

SINOPSIS:                                                                                       

Pat MacMillan es un investigador intuitivo, ácido y políticamente incorrecto, con una irrefrenable tendencia a las frases lapidarias. Un personaje inolvidable que ha conquistado ya a decenas de miles de lectores a través de las páginas de este best sellerinternacional.  

Español de raíces irlandesas, MacMillan trabaja en un departamento del CNI que no tiene nombre ni figura en el organigrama. Se ocupa de las operaciones de las que ningún otro de los tres mil quinientos agentes puede ocuparse, salvo que esté dispuesto a ir a la cárcel por violar en una misma mañana cuatro o cinco artículos del Código Penal. 

Cuando en pleno día de Nochebuena se dispone a comenzar unas largas vacaciones, MacMillan recibe dos malas noticias. La primera de ellas, que hay un topo de ETA infiltrado en los servicios secretos. La segunda, que el agente elegido por el Gobierno para identificar al topo y detenerlo es precisamente él. Así arranca este trepidante thriller que demuestra que las cosas no son siempre como parecen. O tal vez si…

Hace ya un tiempo que leí esta novela pero, con tanta reseña que tengo pendiente, no le había tocado hasta hoy. No me voy a andar mucho por las ramas y desde un primer momento voy a decir que me ha gustado mucho por lo que entiendo perfectamente que Ediciones B haya decidido publicarla en papel después del éxito que tuvo en Amazon.

ETA tiene un papel importante dentro de la novela, parece que hoy en día podemos hablar con más libertad de esta banda terrorista, sin embargo, no es el predominante. La trama gira en torno a la corrupción dentro del alto funcionariado, concretamente, dentro del CNI. Después de leer este libro la historia del pequeño Nicolás no resulta tan difícil de creer.

Una de los aspectos que me ha gustado es que generaliza la crítica. Personalmente, no me suele gustar que un autor se posicione abiertamente sobre un tema, sobre todo, si es político. La historia transcurre durante el gobierno actual y se menciona a la vicepresidenta por su cargo, sin citar su nombre. El mayor reproche que se le hace a esta legislatura se centra en los recortes pero también se pone de manifiesto las consecuencias que sufrió el país a raíz de que el anterior presidente decidiera no levantarse ante la bandera de EEUU.

La sociedad en general tampoco se libra de la reprimenda. Una coletilla que se repite mucho a lo largo de toda la novela es "Crisis? What crisis?". La trama transcurre en Navidad y los excesos que cometemos durante esas fiestas no pasan desapercibidas para el narrador.

Los amantes de la cocina como yo disfrutarán mientras leen este libro puesto que el escritor la ha introducido con maestría dentro de la narración. Al principio podemos disfrutar con el arroz caldoso que está preparando el protagonista para Nochebuena, descrito con su paso a paso, pero no será la única comida que degustaremos.

La historia comienza el 24 de diciembre y termina el 1 de enero. El corto espacio de tiempo en que transcurre nos puede dar una idea del tipo de lectura que nos vamos a encontrar. Las cuatro partes en que se divide el libro, con 64 capítulos muy cortos, más un prólogo y un epílogo, comienzan de forma pausada pero, a medida que se desarrolla la acción, terminan por ser adictivos. Está narrada en primera persona por el protagonista salvo algunos capítulos esporádicos con narrador omnisciente que están protagonizados por una enigmática mujer. El final nos deparará una gran sorpresa al conectar a esa misteriosa mujer con el protagonista.

MacMillan es un personaje especial, tiene sus puntos de humor, sobre todo, cuando está con su pequeño equipo formado por Meg y Chema; pero también se verá envuelto en escenas violentas que no dejarán indiferente al lector.

En La suerte de los irlandeses descubriremos a un agente secreto que va a dar mucho juego, será imposible no estar pendiente de sus próximas investigaciones.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

8 comentarios:

  1. Lo había visto en las librerías pero no sabía de qué iba, después de tu reseña, me llama la atención.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hay temas como el de ETA que parecían poco apropiados para tratarlos en la literatura, pero en los últimos tiempos esa tendencia está cambiando.

    Buena propuesta! Me la apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y no me sonaba de nada. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene buena pinta así que si se cruza en mi camino probaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta aunque a mi tampoco me entusiasman los libros en que el autor o protagonista se posiciona políticamente hablando...
    En cuanto a lo de la crisis estoy de acuerdo, solo hace falta ir a alcampo para pensar dónde está?
    Interesante que mezcle tan bien el tema de la cocina con el resto de la novela.
    Como Tatty si se me cruza seguramente lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura pues ya vi el tirón que tenía en Amazon, como bien dices. Tampoco soy muy partidario de que el autor se posicione claramente en cuanto a críticas se refiere. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, pero con todas las novelas negras que me esperan en la estantería, no me atrevo a incluir una más de momento. 1beso!

    ResponderEliminar