viernes, 22 de marzo de 2013

UN MES, UN LIBRO... RESEÑA DRACO

Título: Draco
Autora: Nessa J.S.
Nº de páginas: 556
Autopublicado
Fecha: Noviembre 2012
Género: Fantasía juvenil

SINOPSIS:

Amber Green vive en un lugar donde nunca sucede nada fuera de lo habitual. Desempeña un trabajo común y tedioso, con la esperanza de que su pequeño universo cambie por completo. Apasionada por la escritura, Amber tiene la ilusión de que alguna de sus novelas vea la luz para aportar una brizna de emoción a los amantes de la lectura: emoción que ella misma necesita. El destino la hará protagonizar la mayor aventura de su vida al conocer a una persona que transformará todo su mundo.

Él tiene una misión. 
Ella arruina todos sus planes.
Un secreto inconfesable que les arrastra al peligro.
El destino había entrelazado de forma irrevocable sus caminos, para bien o para mal. 


Con esta reseña termino la sección Un mes, un libro... Me ha gustado la experiencia, así que me gustaría volver a repetirla. Sólo espero que haya cumplido su función de dar a conocer el libro y, como no, a su autora.

Si no hubiera sido porque Nessa me ofreció su libro con tanto cariño, tal vez nunca lo hubiera leído, ya que no es un género que me apasione. Sin embargo, para el que se encuentre en la misma situación que yo, les dejo las palabras que pone la autora en la contraportada:

"Draco no es una novela corriente. No es una historia paranormal. No encontrarás rayos letales, ni seres de otros planetas que intenten destruir la tierra. A pesar de estar catalogada como género fantástico, es una historia enternecedora, divertida y, ante todo, humana. La esencia de la trama reside en el amor y en la necesidad de aceptar las cosas tal como son y van surgiendo en la vida. Transcurre en nuestra tierra, bajo el influjo de Draco y de cada uno de los personajes que crean un mundo único: un mundo fascinante y envolvente del que, irremediablemente, terminas formando parte."

Y ya esto es cosecha mía, en vista de los meteoritos que están cayendo y los que pasan cerca de La Tierra, la realidad "siempre" supera a la ficción. Hablando en serio, considero un gran acierto llamar a las cosas por su nombre, porque esto es justo lo que te vas a encontrar el libro. Más de un enfado me he cogido leyendo libros que no tienen nada que ver con lo que anuncian.

Amber y Hayden se encuentran en el aeropuerto cuando él está huyendo de un grupo que le persigue. Él posee un secreto con el que se quieren hacer y que tiene que proteger a toda costa. Ambos se verán obligados a escapar juntos, pero no lo harán solos, estarán acompañados por sus hermanos. Durante todo este tiempo comenzará a surgir el amor, habrá tiempo para los celos cuando aparezca una tercera persona, sufrirán cada vez que existe la posibilidad de ser apresados pero siempre contado de una forma divertida, ya que predominan los diálogos irónicos, sobre todo, entre los dos protagonistas.

Reconozco que llegó un momento en que la huida se me hizo un poco larga, incluso hay escenas que no llegué a entender muy bien, como la excursión a las cataratas de Rascafría. Pero es en capítulos como estos donde la autora aprovecha para lucirse con la descripción, teniendo la sensación de que estás viendo el lugar, así que se lo paso por alto.

La historia está narrada en primera persona: la mayor parte del libro es Amber la que no cuenta lo que está pasando, a excepción del primer capítulo y algunos del final, donde será Hayden quien tome la palabra. De esta manera no conocemos el pensamiento ni la forma de actuar de los perseguidores, sólo sabemos de ellos cuando aparecen. Me hubiera gustado saber su punto de vista sobre la historia.

El lenguaje que utiliza es demasiado culto, teniendo en cuenta el público al que está dirigido, por ejemplo, una palabra que usa mucho es "bisbiseo", cuando "susurro" es mucho más común; otra cosa sería determinar qué sería lo correcto, si apostar por la cultura, o por un lenguaje más cotidiano.

En este libro, al igual que en el anterior, se usa mucho el "laismo", y  a mi me choca bastante al leer, pero supongo que será difícil de corregir cuando se habla así. Por último, me gustaría comentar algo que es muy habitual en los libros autopublicados y que yo no termino de entender en alguien que le guste escribir: la ortografía. Normalmente se suele hacer crítica porque tienen muchas faltas de ortografía, en esta ocasión no ha sido así, y creo que eso también se debe decir. Eso sí, alguna que otra tilde se han comido, sobre todo en la parte final del libro.

Algo que me ha sorprendido de esta novela, por diferente a la anterior, es el sentido del humor que está presente a lo largo del libro. Lo mejor son los diálogos cargados de ironía y sarcasmo entre los protagonistas. Aunque no se quedan atrás las conversaciones telefónicas que mantiene Amber con su madre, o el despistado científico ruso.

En resumen, aunque un poco extensa, puedo decir que Draco es una novela muy entretenida. Te deseo mucha suerte, Nessa.

8 comentarios:

  1. No es de mi tipo de lecturas pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame la atención, pero gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que me haga con el porque no me atrae del todo...aunque creo que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues no tiene mala pinta como lectura distendida y, de vez en cuando, me gusta colarme en este tipo de libros menos conocidos.
    Tal vez me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también le deseo mucha suerte a la autora. Si me permites, me choca bastante que introduzca lenguaje culto, aunque el ejemplo que pones a mí no me parece culto, (por otro lado es muy forzada la repetición del término) y no cuide lo del laísmo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto ese ejemplo porque a mi me chocaba, pero sí es verdad que usa un lenguaje que no es muy coloquial (por eso digo lo de culto), ya que creo que no es el más adecuado para el público juvenil.

      Eliminar
  6. Al leer la entrevista a la autora,puse el libro en mi lista de deseos,ahora al leer tu reseña de èl y aunque se sale de lo q leo habitualmente sigue quedandose ahi, espero verlo en LC y solicitarmelo

    Besitos y a disfrutar de la Semana Santa

    ResponderEliminar