lunes, 8 de octubre de 2012

VÁZQUEZ FIGUEROA Y EL MUNDO EDITORIAL

Después del tremendo éxito de convocatoria de mi primera lectura conjunta (porque mira que es difícil, pero yo lo he conseguido, no se ha apuntado absolutamente nadie);  y tras una primera fase de decepción, hoy resurjo de mis cenizas como el Ave Fénix. Así que sigo erre que erre en mi empeño en dar a conocer a mi autor favorito: Alberto Vázquez-Figueroa.

Lo conocí con Palmira, una historia sobre el sida y el lesbianismo. Hoy en día es algo normal, pero hace más de 20 años a mi me fascinó e hizo que empezara a leer todo  lo que veía escrito por él. A día de hoy, creo que he leído todo lo que ha publicado, salvo las novelas de los años 70, pero no hay manera de conseguirlas. En un principio, me compraba los libros en edición de bolsillo, ya que por el mismo precio, podía leer 2 o 3. Pero luego llegó un momento en que ya había leído todo lo publicado anteriormente, y tocaba comprar la edición según salía al mercado.

Auque la mayoría de libros que tengo han sido publicados con Plaza & Janes, creo que ha colaborado con todas las editoriales. A ello debe contribuir la facilidad que tiene para escribir, ya que en este año lleva dos libros publicados y no me sorprendería que antes de terminar el año apareciera otro.

Y ahora voy a contar sus pequeños intentos de cambiar el mundo editorial, pero lamentablemente, ninguno de ellos ha tenido éxito.


Lo primero que intentó poner en marcha fue la novela por entregas de la mano de La sultana roja, una interesante historia sobre el terrorismo, que se da un aire con La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte. Creo recordar que salían con una diferencia de 15 días, pero yo no me la leí hasta que no las tuve todas conmigo. No me imagino eso te tener que esperar para ver lo que pasa, al mismo tiempo se publicaba a diario en un periódico local. Conclusión: se terminó reeditando como novela con la portada de la primera entrega, por lo menos sé que era roja.


Con Por mil millones de dólares supongo que molestaría a más de uno y de dos, ya que decidió ofrecer gratuitamente en la red la novela. Yo me la descargué pero, hasta que no la tuve en mis manos no la leí, quien me conoce un poco sabe que no me gusta leer en el ordenador. Supuestamente, a partir de esa fecha se iba a publicar al mismo tiempo las novelas en tapa dura y en edición de bolsillo, pero nuevamente fracasó su intento. Por lo menos yo no tengo constancia de que lo haya hecho.

Al mismo tiempo, ofrecía en su blog enviar sus novelas a quien se lo pidiera. Yo me atreví y me mandó 2: La ruta de Orellana, que ya tengo en edición de bolsillo; y El perro, éste sí me lo leí en el ordenador, pero es de lo más cortitos, lo escribió en un fin de semana.



Después vino El mar en llamas con la lectura apaisada. Supuestamente iba a ser más económico porque se ahorraba más papel. Yo no encontré la diferencia, ya que costaba unos 16€ y normalmente costaría unos 18€. Pero es muy incómodo de leer, ya que el ahorro de papel es a costa de anular los márgenes del interior, con lo que hay que abrir el libro completamente para poder leerlo, y con uno de tapa dura es un poco complicado.


Y por último, el rebote que se cogió cuando le dieron este premio. Supuestamente el premio estaba valorado en 60.000 €, pero luego se enteró que era un adelanto por las ventas del libro, con lo cual tenía que pagar a hacienda. 

Si he conseguido picarte un poquito la curiosidad, y espero que así haya sido, no dudes en pasarte o suscribirte a su blog, ya que esporádicamente publica sus pensamientos que seguro te van a hacer reflexionar.

12 comentarios:

  1. Bueno, pues sí que me has picado la curiosidad. Mira que veo sus libros y su nombre por todas partes pero nunca he leído nada suyo. Me pasaré por su blog, no lo dudes, y que sepa que ha sido gracias a ti. Siento lo de la lectura conjunta, yo ni me enteré, pero estamos todos tan mal de tiempo... No te desanimes que ya caerá alguna. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Siento lo de la lectura conjunta, pero creo, tal como Rebeca, que no debes desanimar (aunque no puedo ni siquiera imaginar la decepción que te hayas llevado). Respecto al autor que presentas, he decir que todavía no he leído nada suyo. Me pasaré por su blog. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de él, la verdad. Siento mucho lo de la lectura conjunta. Si quieres proponerla de nuevo en diciembre. yo me uno y me leo el libro en las vacaciones de navidad...
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Uys, siento mucho lo de la lectura conjunta. No sé cómo, pero esta vez es que ni me enteré. Así que no te desanimes, que para la próxima seguro que vas a tener participantes. Y si es con este autor,intentaré estar, que sólo he leído una obra suya, Tuareg, y me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento muchísimo! Estos dos meses tengo tantas lecturas que me ha sido imposible apuntarme. "Por mil millones de dólares" mi padre se lo leyó que vio que lo publico gratuito. Lo imprimió y todo, creo que todavía lo tiene. Me apunto a leer algo suyo para una lectura conjunta en enero o febrero. Tú eliges el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo de este autor solo he leído un libro hace muchos años, Yaiza, recuerdo que me gustó pero desde entonces no me he vuelto a animar con él, siempre hay tanto pendiente por leer y tan poco tiempo libre...
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. A este autor le tengo un poco de manía; leí algunos libros suyos hace años, pero nunca me terminó de convencer. Tengo Garoé en la estantería, así que quizás le acabe dando otra oportunidad... Espero que tu próxima iniciativa tenga mucho éxito, 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No supe nada de la lectura conjunta, podria ser q no navegaba por la blogosfera, pero estare atenta a la proxima q hagas...De este escritor se que lei un libro suyo..cienfuegos podria llamarse? y me gusto...pero tb te podria decir que lo que me llamo la atencion e hizo q leyera este libro es por su biografia, un canario, mas concretamente de Tenerife y q hoy en dia se ha hecho famoso, es un orgullo pa' las Islas Canarias.

    un bs

    pd: cuando harias otra lectura conjunta?

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de este autor y por ahora no creo que lo haga. No me llama mucho la atención y sigo con una lista interminable.

    ResponderEliminar
  10. No te desanimes con lo de la lectura conjunta, nosotras también hemos propuesto algunas donde hemos sido tres contadas (Bea y yo incluidas).

    En cuanto a este autor pues la verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención.
    Viento la primera foto que has puesto me he dado cuenta que en casa tengo la de Sultana roja, el fuego.
    Se pueden leer de manera indepoendiente? o la serie va como la has puesto en la foto?

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo leí libros de este autor, y sintiéndolo mucho es un autor que deje de lado, me parece demasiado narrativo y detallista, y esto es lo que me cansa de sus libros.
    Con esto no quiero decir que no sea un buen autor ni mucho menos, y menos yo que no soy nadie, sino que sus libros no me saben enganchar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si alguna vez decides retomar esta idea, puedes contar conmigo. Soy la fan numero 2, porque veo que la 1 eres tu, de Alberto Vázquez-Figueroa
    Saluditos

    ResponderEliminar