viernes, 31 de agosto de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE... (2)

LOS SORTEOS Y EL INTERCAMBIO

Últimamente he visto por la blogosfera que hay cierta "controversia" sobre la colaboración con editoriales. Yo no puedo opinar mucho al respecto ya que apenas tengo experiencia, pero se me plantean otros dilemas que espero alguien me pueda aclarar.

En lo referente a los sorteos, me da la sensación de que hay gente que se apunta a todos (cada uno es libre de hacer lo que le parezca). Mi punto de vista es que no me gustan todos los géneros, así que tengo claro que nunca me apuntaré a un sorteo de un libro de miedo. Otra cosa es cuando un libro te apetece pero no te termina de convencer, antes sí que me apuntaba, pero hoy en día, si no pienso que el libro va a ser de mi total agrado,  no me apunto. Así tiene más oportunidad quien realmente le apetezca ese libro.

Y ahora viene mi explicación: cada vez hay más blogs que hacen sorteos, y eso supone que tienes que seguirlo. Sé que nadie me obliga, pero una vez que me hago seguidora de un blog me gusta estar al tanto de lo que publica (siempre y cuando se asemeje a mis gustos), pues ha llegado el día que no me da tiempo de estar al día de todo. Hasta el punto de que empiezo a entrar en todos los blogs y apenas tengo tiempo de escribir en el mío. Tal vez debería empezar por mi y seguir por los demás, pero creo que ya he cogido la costumbre y me va a ser difícil cambiarla.

Evidentemente, me voy a seguir apuntando a sorteos, ya que de tanto hacerlo termina por tocarme. Y aquí se plantea mi principal dilema: la mayoría de los sorteos son patrocinados por editoriales, aunque algunos hay que los subvenciona el propio blog, ¿puedo poner esos libros en mi lista de intercambio? No me refiero a los que están dedicados, que esos se quedan en mi biblioteca particular, sino a los otros que he ganado en sorteos.

Y esta es mi gran duda, no soy como la mayoría que les duele desprenderse de sus libros (salvo mis favoritos) así que el intercambio me parece una idea estupenda. Tengo claro que no los voy a vender, como diría mi hermana: "con eso no te vas a hacer rica", pero ¿es lícito cambiar un libro que te han regalado o enviado una editorial? Espero opiniones.

16 comentarios:

  1. Yo creo que eso es una opción que sólo tu puedes decidir. El hecho de que te regalen un libro no implica que tengas que cargar con él el resto de tu vida. Una vez que cae en tus manos, es tuyo. Por lo tanto puedes hacer con él lo que te plaza.
    Todo depende de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)

    Yo comienzo por el final. Por supuesto que puedes intercambiar los libros que te tocan en un sorteo; el libro es tuyo, así que puedes hacer con él lo que quieras, nadie va a pensar mal ni nada :)

    Y el tema de sorteos... son una buena opción para probar géneros que nunca has leído. Hasta hace un año, yo no le prestaba atención a la fantasía épica, y sin embargo ahora me encanta :)

    A mí me pasa como a ti, que me gusta pasar por todos los blogs que sigo, pero llega un momento en el que el tiempo no da para más. Lo primero es tu blog, y luego pasas a visitar lo que puedas. Yo a veces, en una visita comento en varias entradas que me interesan.

    no te agobies guapa, que hay épocas para todo y se entiende. A veces tendrás más tiempo para bloguear, y otras, tendrás que pasar de puntillas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificada con tu entrada porque me pasa igual. Me gusta pasarme por todos los blogs que sigo y cuando llevo varios días de retraso me siento mal. Algunas veces tengo la sensación de que estoy más en los blogs de los demás que en el mío. Pero me encanta pasarme por los blogs y ya he cogido la costumbre también.

    En lo de intercambiar los libros que te han tocado en sorteos o enviado una editorial no me parece mal. Otra cosa sería venderlos, ahí tendría yo más reparos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que no hay ningún problema en intercambiarlo, está claro que el espacio en casa es limitado y si ya lo has leído y no vas a leerlo más veces, pues la mejor manera de acceder a otro es el intercambio. Si es un premio de sorteo también me parece bien que se venda, te ha tocado y es tuyo, puedes hacer con él lo que quieras. Lo que no veo bien es que se vendan los libros que mandan las editoriales, no tengo nada contra el intercambio pero me parece que si te han regalado un libro no está bien venderlo.
    En mi caso particular me es muy difícil desprenderme de libros, aunque no me gusten, como de momento no tengo problemas de espacio pues ahí se quedan todos.
    Y respecto a pasarse por los blogs me ocurre lo mismo, hay veces que cuando termino de revisar ya no me quedan ganas de ponerme a reseñar ni nada en el mío.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mi me gustan los sorteos, como dijo Talisman, esta bueno participar aunque el libro no te llame tanto. Los que yo prefiero son los que te dan a elegir el que quieras o entre varios. Y así como me gusta participar, también me gustaría organizar uno.
    En cuanto a intercambiar libros regalado, yo creo que depende de quien te lo regalo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me parece mal intercambiar un libro que te ha tocado en un sorteo o enviado en una editorial. En este último caso, por ejemplo, creo que además la editorial sale beneficiada pues se lo intercambias con otro bloguero, tendrá dos reseñas por el precio de una!

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy a favor del intercambio sea de libros obtenidos en sorteos o de nuestras bibliotecas particulares. Respecto a los sorteos, he seguido una política similar a la tuya en los últimos meses. Confieso que cuando me aventuré en estas andanzas, me fascinaba la cantidad de sorteos que había en la red; pero, últimamente, prefiero dedicar mi tiempo a leer lo que realmente me llama la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo apuntarme a los sorteos en que el libro me interese realmente. Con respecto a los libros que tocan en sorteos o me envían de editoriales, no veo gran problema en sortearlos después. Cuando es así, uno de los requisitos que pido es que se reseñen, para que la editorial se vea recompensada de alguna manera.

    Por lo demás, en mi casa ya no caben más libros, hasta el punto de que muchos de ellos los estoy donando a un centro de mi barrio para que quienes no pueden permitirse comprarlos, puedan leerlos igualmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a los sorteos. Yo tambíen me apunto unica y exclusivamente a los que me interesan.
    Es cierto que todos los blogs los organizamos y en mi caso me gusta tener un detalle con los seguidores a la vez que se anima un poco el blog. Aunque la verdad es que a veces solo conseguimos que los seguidores fantasmas aparezcan como setas en ellos. Pero bueno son gajes del oficio.
    Lo de interecambiar libros que te han regalado creo que es algo que una misma debe decidir. Sabes que hay libros que no volverás a leer y que ocupan en casa un lugar precioso para otro. Porque no darle mas vida a esos libros que en tu estantería estan como muertos.

    No creo que sea tan terrible

    ResponderEliminar
  10. Yo no veo ningún inconveniente en intercambiar los libros que ganas en sorteos o de los recibidos por editoriales. A mí me cuesta el desprenderme de los libros, pero hay que tener en cuenta el espacio y si no pretendemos leerlos más. Y en cuanto a los sorteos yo me apunto a los de los libros que me apetecen, y no siempre a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El intercambio me parece bien, no así la venta. De todos modos, yo soy de las que no se desprende de sus libros jamás.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa, yo creo que es licito, hacer lo que prefieras con un libro que has tenido la suerte de llevarte, sea como sea. El libro es tuyo y por lo tanto sino te gusta no lo vas a tener en tu estantería, bueno esa es mi opinión.
    De paso, como se que te apuntas a los concurso, como has dicho en esta entrada y te he visto en los míos, pasaba aparte de saludarte, también a invitarte si gustas, al que acabo de poner.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Yo hice un sorteo a los cien y dije el siguiente a los mil. Ambos sin colaboración editorial. No es un tema que se me de demasiado bien el de sortear cosas y tampoco me apunto demasiado a sorteos y lecturas conjuntas, me tiene que gustar mucho el título para que lo haga.
    En cuanto a intercambiar libros.... es fácil. Si alguna vez te regalaron un libro y lo intercambiaste, aunque fuera por tu cumpleaños o navidades... podrás hacerlo igual si es de una editorial, no? A fin de cuentas, el libro es tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Isa, perdona que te ponga esto aqui, pero no tengo tu correo.
    Veo que estas participando en mi concurso, te puse puntuación por los cuatro lotes, ya que no me has dicho si querías ir a por los cuatro.
    Por favor, desde que puedas, anuncialo en tu blog y mandame el enlace, igualmente ponme en comentarios lo de los lotes, ok?
    besotes.

    ResponderEliminar
  15. Isa, vuelvo a molestarte aquí, pero veras, si no me dices en que lotes participas, me vas a crear un disloque en la puntuación, por ahora te estoy anotando en todos, pero, imagínate, voy saltando los numero según el comentario que hagáis mas el lote por el que vayas, plis, dime por lo menos que lotes quieres, me ayudarías un montón.
    Si vas por todos no tengo problemas, pero sino me voy a crear un lio, gracias.

    ResponderEliminar
  16. No te puedo hablar por los demás pero si por mi y por Bea en el tema de Pasajes Románticos.
    Nosotras tuvimos muy claro desde el primer momento que no ibamos a sacar beneficio de los libros que nos mandan las editoriales, a mi particularmente me parece feo.

    Es por ello que los libros que nos envian y no queremos quedarnos con ellos los sorteamos en el blog. Ya lo que haga la gente con ellos no me importa.

    Son maneras de ver las cosas, pero al menos la mia es esa.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar