lunes, 30 de julio de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE...

LAS CIFRAS, LOS SEGUIDORES, LOS COMENTARIOS Y LA POLÍTICA DEL BLOG

Hace tiempo que tenía pensado crear una sección en el blog y creo que este es un buen momento. Me he decidido por este nombre, ya que cada vez que veo una entrada con la palabra reflexión, allá que me voy y tal vez a ti te ocurra lo mismo.

Quizá hubiera estado mejor al principio del blog, pero nunca es tarde, y creo que la experiencia me permite hablar de lo que me ha pasado o de cómo llevo mi blog.

Creo que todos al principio estamos obsesionados con las cifras, saber cuánta gente nos pasa a ver. Nunca he dicho entre mis conocidos que tengo un blog, así que me sorprendía cada vez que aparecía alguien por aquí y me preguntaba: ¿cómo me habrá conocido? Pues hoy en día es algo que casi no miro, está ahí sin más.

Los seguidores del blog te dan una alegría enorme. Aunque no te voy a engañar, hoy no me hacen tanta ilusión como los primeros que aparecieron por aquí, pero me sigo alegrando cada vez que veo un numerito nuevo, pese a que blogger un día me los pone y al siguiente me los quita.

Y llegado a este punto, voy a lo que considero más importante: los comentarios. Son muchos los blogs que tienen cientos de seguidores, pero los comentarios no son tan numerosos, por eso, lo que realmente me dice quién me sigue, son los comentarios que veo día a día. Sé que cuento con una media de 10 personas (arriba o abajo) que se pasan habitualmente por aquí; tal vez te parecerán pocas, pero yo lo valoro mucho porque sé que les interesa lo que yo escribo y no son un simple número que quizá pasó un día por aquí y nunca más volvió.

Puede parecer un poco contradictorio, ya que los seguidores están en la cabeza del blog y los comentaristas en el pie, pero pienso que si alguien me quiere seguir debe estar visible, mientras que la gente que me comenta es algo que sólo valoro yo, así que no me importa dónde esté.

Y ahora voy a explicar cómo contesto a esos comentarios. Raramente lo hago en mi propio blog, a no ser que sea algo específico y que sirva para el resto de personas que lo leen. Pienso que, igual que yo, una vez que leo una entrada, no vuelvo a pasar, con lo cual tú tampoco lo harás, así que nunca verías mi respuesta. Por eso prefiero pasar por tu blog y comentar allí lo que te tenga que decir o, simplemente, comentar tu entrada. No digo que contesto a "todos" porque puede que alguno se me haya pasado, pero procuro pasar por todos los blogs que me visitan. Vamos, el feedback de toda la vida. También es verdad que comento en blogs que no pasan por aquí pero que sigo porque me gustan.

Otra cosa distinta es: "Te sigo, me sigues", o "Una reseña estupenda, te pasas por mi blog", pues va a ser que no. También acostumbro a seguir a la gente que me sigue, pero lo que no hago es seguir a alguien que aparece y ni siquiera me deja un comentario, ¿por qué me sigue entonces? Sí, ya sé que puede que no le guste comentar, pero me suena más a que quiere un nuevo seguidor y esa no es la manera de conseguirlo, por lo menos conmigo no funciona.

Los comentarios que vienen con la dirección del blog debajo no me importan, porque cuando yo empecé también lo hacía, hasta que un día me di cuenta que pinchando en el nombre podía ir al blog del que comentaba. Creo que todos hemos sido un poco novatos y vamos aprendiendo poco a poco. A mi todavía me queda un mundo.

Para el que no le guste comentar, he cambiado las reacciones al final de la entrada por otras que son más adecuadas para el blog, así con un simple click sabré tu opinión.

Y ya poco más que decir respecto al blog, bueno sí, que odio la verificación de palabra, y a veces te hace desistir de comentar, así que recomiendo a todo el mundo que la quite ya que no sirve para nada.

Espero seguir "reflexionando" ya que hay varios temas en la blogosfera dignos de comentar.

14 comentarios:

  1. Muy interesantes tus reflexiones, es cierto que al principio quizás valoras más otras cosas y que luego realmente lo que te da más alegrías son los comentarios. Yo sí paso cuando tengo tiempo por los blogs que sé que responden a los comentarios para ver la respuesta, aunque hay veces que entre comentar, leer entradas y demás no hay tiempo para todo, pero bueno, también me gusta devolver las visitas y comentarios que me hacen a mí, pienso que es necesario para mantener un pequeño contacto y conocernos
    uy vaya parrafada que te he dejado :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Unas reflexiones muy interesantes. Es cierto que al iniciar el blog uno se fija mucho en el número de seguidores, las visitas, los comentarios,... conforme va pasando el tiempo esas cosas van perdiendo importancia y lo que si valoras es a tus seguidores fijos. Estos son aquellos que comentan casi todas las entradas, que leen lo que escribes y te recomiendan o dan su opinión sobre tus libros.
    Esas personas no abundan. Puedes tener 500 seguidores y no recibir apenas visitas, y puedes tener 100 seguidores y ver como todos comentan y te apoyan.
    Yo intento siempre pasarme primero por los blog que comentan y participan en el mio, pero también me gusta participar en los demás, pues si los sigo es porque me interesa lo que escriben.
    Me has hecho reflexionar a mi también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Comentar le resulta muy difícil a la gente, yo ya me he dado cuenta. La falta de tiempo, las prisas, los muchos blogs que visitas y al final has comentado la misma noticia 5 veces...
    Pero me sube la moral ver el número de visitas que hay al blog (en las estadísticas de blogger) así veo que aunque no comenten, sí que pasa gente a leer lo que publico... :P
    Y sí, yo también odio la palabra de verificación... jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo procuro devolver las visitas, lo de contestar los comentarios, a no ser que sea una consulta o algo muy específico se me hace imposible por falta de tiempo. Lo de los seguidores, aún recuerdo la tremenda ilusión que me hizo el seguidor número 5! Me parecieron muuuuchos ya!! No lo olvidaré!!
    Besos, Isa!

    ResponderEliminar
  5. Una gran reflexión. Es verdad que al principio hace mucha ilusión ver como van aumentando los seguidores, pero lo más importante son los comentarios. Ver a esas personas interesadas en lo que tu escribes y mantener un contacto con ellas. La verdad que yo he encontrado a grandes amigas a través del blog. Yo intento pasarme a menudo por los blogs que sigo, sobretodo los que también se pasan por el mío, pero he pasado por una mala racha y todavía no me he puesto al día. Por otro lado, si que intento volver a los blogs que he comentado, si sé que ellos responden. Al principio yo sí que respondia, ahora lo tengo un poquito dejado por falta de tiempo, pero enseguida que pueda me pongo con ello. Creo que es un bonito detalle para los que han pasado a dejar algún comentario.
    Qué testamento he dejado, sorry.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me atrae una entrada con la palabra reflexión. El nº de seguidores para mí dejó de ser importante muy pronto, lo que a mí me gusta del blog es interactuar con la gente, de poco me vale un nº gigantesco si no leen ni comentan jamás lo que escribo. A mí sí me gusta contestar, aunque sea varios días después, y me paso muchas veces a ver qué han contestado a mis comentarios; lo que yo te digo, lo que me gusta de esto es ese relacionarte con la gente. Y sí, por Dios, me uno a tu llamamiento para que quiten la verificación de palabra. Bss.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu reflexión, llevo poco tiempo por los blog y todavía no me he acostumbrado del todo al tema de los comentarios, y es cierto que cuando los ves siempre dices "mira que maj@, un comentario nuevo, a ver que pone",

    me ha gustado lo del feedback,
    me tengo que poner al día y dejar otras ocupaciones en la red, creo que un blog bien atendido puede dar muchas satisfacciones

    besucus

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en algunas cosas contigo, por ejemplo en lo del número de seguidores y valorar más los comentarios, pero también entiendo que hay personas que pasan por el blog y no dejan comentarios por x motivos. Yo misma por ejemplo, me leo casi todas las entradas de los blogs que sigo pero no siempre comento en todos, me sería totalmente imposible.
    En lo de responder a los comentarios en el propio blog, yo lo intento, me parece que es otra manera de interactuar más con las personas que te leen, pero reconozco que a veces no tengo tiempo.
    Ahh y yo también odio la verificación de palabras.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece una estupenda política y tengo poco que añadir al respecto.

    Soy de las que comentan poco más por falta de tiempo que otra cosa pero sigo por ahí merodeando. Tus cifras me parecen magníficas, hay días que mataría por 10 comentarios. Para mí son una forma de valorar si estoy haciendo bien mis posts o no. Hay días que una escribe un post que le parece maravilloso y tienes apenas un comentario y es entonces cuando piensas, "jo, pues no era tan bueno, menudo churro. Habrá que hacerlo con más alegría en el siguiente".

    La estadísticas y los seguidores, estoy contigo. Al principio uno se obsesiona un poco pero luego lo vas asimilando y ya pasa tiempo y ni lo miro. De hecho desde que google decidió quitarme el gadget de seguidores, probé alternativas y al final opté por quitarlo directamente. Por raro que suene, actualmente tengo una página sin seguidores xD

    En fin, que bien por ti y por tus reflexiones ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Basicamente coincido contigo.
    Me pasé varias semanas publicando y sin ningún seguidor. Cuando llegaron los cinco primeros me quedé sorprendidísima. Ahora me emociono con cada comentario. Cuando son de libros y , sobre todo, cuando llegan diciendo adios porque he dicho que me voy de vacaciones.
    Ah, y me encanta conocer el nombre de pila de algunos de ellos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro, soy blogger novata podria decirse, y si, las cifras significan para mi un monton, por eso me ha venido bien tu reflexión. Lo que sí que con el paso de los dias, valoro más los comentarios que otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Seguro, soy blogger novata podria decirse, y si, las cifras significan para mi un monton, por eso me ha venido bien tu reflexión. Lo que sí que con el paso de los dias, valoro más los comentarios que otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, es muy interesante lo que pones. Yo recien empiezo mi blog, y la verdad es que lo que mas me interesan son los comentarios, saber si a la gente le gusta la forma en la que realice la reseña, o que opinaron ellos del libro, porque fue esta la razon por la que lo cree.
    Es cierto tambien lo de responder un comentario que te dejaron, como soy nueva en esto creia que bloger te avisaba de esto.
    Y, por ultimo, a mi tampoco me gusta la verificacion de palabras.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Casualidad o no....navegando por la blogosfera en el ratito q tengo antes de involucrarme con la cena, di con tu blog...y casualidad de las casualidades, mi blog ( es nuevo,muy,muy nuevo)va a tener una seccion nueva y la primera entrada es èsta,la misma que reflexionas con gran acierto, los comentarios.....Para mi que soy relativamente nueva, un nuevo seguidor, un comentario es como haberme tocado en la tombola del pueblo el mayor premio...se que la blogosfera cada vez es mayor y cuesta mas ir de visitas y comentar...por eso ves un comentario por el movil y dices: Hay alguien que le gusto lo que escribi...aunque tb,ves las estadisticas y las visitas del blog y sabes que "alguien" ha pasado por ahi....No quiero agrandar mas el comentario, asi que te afilio y me llevo tu blog a mi lista pa' seguir tus actualizaciones y ya nos veremos por aqui o por alla comentando nuestras entradas

    Un saludo

    pd: Siii,tb estoy en contra de la verificacion de la palabra

    ResponderEliminar