sábado, 15 de octubre de 2011

LA GRAMÁTICA DEL AMOR, DE ROCÍO CARMONA

Título: La Gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 280

SINOPSIS:

En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor". Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

De este libro me llamó mucho la sinopsis y las reseñas que había leído sobre él, pero no sé si es porque tenía muy altas expectativas, pero no me ha gustado nada. Luego he leído otras reseñas que tampoco les ha gustado. Conclusión, dicen que es un libro que te gusta mucho o no te gusta nada. Pues yo soy de la segunda opinión.

Ya digo que por lo que leí en la sinopsis esperaba encontrar una historia de amor, pero Irene, a mi no ha conseguido "enamorarme". El primer error que le veo al libro es la relación que mantiene la protagonista (16 años) con su profesor de 30; encuentro poco creíble que la invite a cenar y vaya de excursión con ella, y más teniendo en cuenta que la historia transcurre en un internado. La novela comienza con el "supuesto" desengaño amoroso de Irene, para mi eso no es un desengaño, si bien es verdad que habría que meterse en la piel de una adolescente, la autora no me lo ha conseguido transmitir así. Luego aparecen dos chicos más en la vida de Irene, pero pienso que están un poquito de relleno. Esperaba encontrarme una historia de amor, y me vi con tres relaciones que no describiría con este término.

Por encontrarle algo bueno al libro, que creo que también lo tiene, es la capacidad de la autora de ir introduciendo en la vida de la protagonista grandes clásicos románticos de la literatura. Al estar dividido el libro en pequeños capítulos, la mayoría de ellos se corresponde con una de estas obras que el profesor le ha propuesto estudiar: como "Orgullo y Prejuicio", "Ana Karenina"... Conseguía hacer coincidir el argumento de cada novela con la situación personal que Irene estaba viviendo en ese momento.

Sin embargo, mi balance final es que no recomendaría este libro, esperaba mucho más.



2 comentarios:

  1. Uff, a mi en principio la novela no me llamaba nada pero después vi tantas reseñas positvas que quise leerlo. Menos mal que al final no me animé porque viendo tu reseña creo que sería de tu misma opinión.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Hola! Recién hoy descubro casualmente tu blog. Ya veré el de cocina ya que es uno de mis puntos débiles jaja.
    Respecto a la obra que reseñaste me sedució mucho el título y también me gustó la imagen. Lo que dices del argumento, a pesar de tus peros, me llama la atención. Creo que podría darselos a mis alumnos de secundaria (soy prof. en letras) asi que me entusiasma leerlo. Besos y te sigo!

    ResponderEliminar